Mendoza - Dorrego Dorrego
martes 17 de mayo de 2016

Buscan capacitar a médicos para atender mejor en emergencias

Quieren que estén preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación crítica.

Recibir una correcta asistencia médica, en el tiempo y la forma adecuada, es crucial para nuestra evolución en cualquier circunstancia que requiera de la intervención urgente de un profesional de la salud. Esta afirmación es la que alentó a varios referentes de la medicina de emergencia a capacitar a médicos y estudiantes avanzados en la iniciación en urgencias y emergencias.

Este es el propósito de un curso que está llevando adelante el Hospital Privado de Mendoza, con el apoyo del Ministerio de Salud, la Facultad de Ciencias Médicas (UNCuyo), la delegación IV de PAMI, la Fundación Argentina para el Desarrollo en Salud (Fadesa), la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza (Aclisa) y el Centro Médico Dorrego, y que se prolongará hasta fines de julio en Mendoza. Lo que se busca es que los más de 100 concurrentes que ya están cursándolo desde mediados de abril sepan cómo actuar ante patologías de premura que requieren de un diagnóstico rápido y preciso para el inicio de una terapéutica inmediata.

"Debe haber una formación y un aprendizaje específico para las habilidades prácticas y diagnósticas en este ámbito. Yo estoy coordinando un servicio de emergencia y te vas dando cuenta que hay mucha gente, que no está con el tratamiento prehospitalario adecuado, o que hubo dificultad en el manejo del paciente", describió el Edgar Lazcano Jakimczuk, director de esta capacitación que tiene como destinatarios a quienes se desempeñan en servicios de emergencia prehospitalarios, de urgencias de atención primaria, de intervención y rescate o en la Cruz Roja. Pero también para quienes están formándose cómo médicos y lo hacen en un nivel avanzado, próximos a terminar la carrera universitaria.

"Vemos que hay un grupo que cuando sale de la Facultad hace la especialidad pero hay otros que no y están dedicándose a las urgencias y presentan algunas dificultades. O que brindan asistencia en domicilios o en ambulancias. Este curso da herramientas para que adquieran las destrezas necesarias para desenvolverse", aseguró este especialista con un master en medicina de urgencias, emergencias y catástrofes (Madrid) y quien coordina el Servicio de Urgencias del Hospital Privado.

Para que los profesionales de la medicina de emergencia logren un aprendizaje específico con habilidades prácticas en los diferentes aspectos de la asistencia emergente están siendo instruidos de forma teórica y a través de talleres en entornos de simulación en: RCP básico y avanzado, atención prehospitalaria al paciente politraumatizado, interpretación electrocardiográfica y radiológica y en vías centrales y otras maniobras invasivas.

Promueven también la calidad humana
"Esto apunta a que el médico tenga una serie de normativas y protocolos para saber dónde está parado en los primeros segundos de la urgencia, para saber bien qué hacer", expresó el doctor Luis Cicchitti, director del Hospital Privado de Mendoza, destacando además que el curso hace hincapié en la calidad humana que se brinda, más allá del conocimiento técnico o científico.

Para eso, en los 18 módulos que serán abordados se han contemplado instrucciones acerca de cómo la calidez puede generar también la calidad del servicio que se preste, sobre todo apuntando a la tercera edad.

"Es fundamental entender al paciente y a su familia, que están sufriendo. Apoyo humano y espiritual es el que hay que darles. Tener corazón. Sacar a relucir la calidez humana", cerró.

-CAPACITAR A LA POBLACIÓN PARA ACTUAR DE URGENCIA. Es otro de los objetivos que se han propuesto a futuro, para que la sociedad en general esté instruida para brindar una atención básica ante cualquier emergencia. Proyectan cómo ampliar el curso.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas