Mendoza Mendoza
lunes 20 de junio de 2016

Buscan cambiar norma que regula la diversión nocturna en San Rafael

Es parte de un proceso que comenzó este año y se podría acelerar tras la muerte del joven Omar Gastón López. También hay un escrito que elevó el juez Oscar De Diego que sugiere evitar la entrega de botellas y vasos de vidrio

El lamentable deceso de Omar Gastón López (17) a raíz de un botellazo en la cabeza durante una gresca en el boliche Juana aceleró el estudio de algunos cambios que se harían en la ordenanza que regula la diversión nocturna en el departamento.

La norma, aprobada hace un par de años, necesita algunas actualizaciones porque hay artículos que son imposibles de cumplir. En ese sentido, desde principio de 2016 el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara, inició un análisis de los artículos que no se cumplían, aunque la muerte del joven López podría acelerarlos.

En este contexto, el juez de Faltas Oscar De Diego elevó un escrito, pero en calidad de ciudadano, con algunas sugerencias, entre ellas que "no se permita la entrega de botellas y vasos de vidrio, salvo en un lugar específico y delimitado por el boliche".

Es decir que De Diego propone la implementación de los famosos "VIP" para que sea el único lugar donde se pueda servir el vino espumante en botella y vasos de vidrio para que no circulen en el resto del boliche".

La sugerencia ya fue recibida por el presidente del Concejo pero evitó hacer comentarios al respecto. Es que elevar un proyecto que contemple esta modificación necesita de consensos, según manifestó a UNO San Rafael.

Vergara se limitó a señalar algunas reglas que la norma exige y que por ahora no se pueden cumplir.
Por eso explicó que "si no se pueden implementar hay que corregir la ordenanza".

Puso como ejemplo que en los boliches debería haber teléfonos públicos o semipúblicos y nada de eso existe en el interior de los locales bailables. También en la ordenanza se habla de whiskerías que desparecieron en el departamento.

Otro tema son los horarios de apertura de los boliches y el factor ocupacional. El funcionario propondría algunos cambios para contrarrestar la famosa previa que hacen los jóvenes para consumir alcohol.
En síntesis, Vergara está convencido que la ordenanza debe actualizarse porque los tiempos han cambiado. La idea es "sacar lo que no se puede cumplir e incorporar modificaciones".

Uno de los temas que más preocupa es que la ordenanza no tiene regulado el uso de disc jockey en los bares que no están habilitados como boliches.

"En bares medianos y pequeños, empiezan a poner música y la gente comienza a bailar en un espacio reducido que puede generar inconvenientes", dijo el concejal.

Respecto a los controles fuera de los locales bailables y los bares, la responsabilidad es del Estado provincial y es la Policía, con pocos recursos, la encargada de la seguridad. Es que todavía está pendiente la entrega de alcoholímetros y radares de velocidad.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas