Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 07 de octubre de 2017

Buscan adherir a una ley para bajar juicios laborales espurios

La norma es nacional y las provincias deben sumarse para poder aplicarla. En pocos días se tratará en la Legislatura.

La adhesión a una ley nacional que corrige algunos detalles no contemplados en dos normas actuales de riesgos de trabajo es lo que busca un sector empresarial mendocino que estima que para la semana que viene podrá ser tratada en la Legislatura de Mendoza.

Concretamente apunta a poner fin a la denominada industria del juicio y morigerar los costos que representa para las pymes.

"Desde hace 10 años el sistema de riesgo de trabajo ha cumplido con las expectativas. Han bajado los fallecimientos en situación laboral y la siniestralidad, pero en paralelo ha subido la cantidad de juicios, lo cual no es lógico. Suponemos que una parte importante es espuria, es decir irreal", explicó Ignacio Subizar, subgerente de Control de Entidades de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. Añadió que por este tema hay una nueva norma que incluye un tramite que busca garantizar la opinión médica a la hora de considerar una enfermedad profesional o un accidente laboral.

Consideró que la ley es beneficiosa para todos los sectores involucrados ya que "los trabajadores verán incrementadas las indemnizaciones porque por un lado considera el salario completo del empleado y por otro lado establece un mecanismo de actualización desde el momento que sufre el accidente hasta que cobra", aseguró. También beneficia al empleador, añadió, porque las alícuotas aumentaron por la litigiosidad 25% y "si las contenemos deberían bajar el mismo porcentaje".

Menor costo

Subizar explicó que para el Estado también es beneficioso ya que " cada reclamo en la Justicia representa un costo para la provincia, por el servicio que se presta. "Si la vía judicial es la primera opción, hay una inversión de recursos".

El funcionario nacional aclaró que no es una ley que restringe los derechos del trabajador. "El nuevo trámite impone un paso por comisiones médicas pero cumplido este paso el trabajador puede ir a la Justicia tal como lo hace ahora, si así lo desea".

El funcionario vino a Mendoza para participar en una reunión en la UIM (Unión Industrial Mendoza) para explicar en detalle la ley . Estuvieron presentes además Darío Costa, gerente de Redes y Coordinación con Provincias; José Flamarique, de la Coordinación General Delegación Mendoza de la SRT, y empresarios, como Mauricio Badaloni, presidente de la UIM.

Con la nueva ley se logró reducir el nivel de litigiosidad en la ciudad de Buenos Aires 24% y en Córdoba 11%, mientras que en la provincia de Buenos Aires (que aún no adhiere) aumentó 47%.

"La ley representa una herramienta que ayuda a bajar la litigiosidad espuria y no es para bajar los costos de protección del trabajador. Hemos podido comprobar que en Capital bajó desde que se sumó a esta norma y en Buenos Aires aumentó la litigiosidad", dijo.

Consideró que el mejor de los escenarios es cuando el trabajador se presenta con su representante legal y acuerdan una indemnización, y se llega a un acuerdo beneficioso.

Se ve con buenos ojos

Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza, expresó que es importante la adhesión de la provincia a esta ley y dio como ejemplo que hace 6 años había 3 mil juicios, y hoy ya hay cerca de 8 mil. "Esto hace que las alícuotas se incrementen. La semana que viene será tratada en la Legislatura, y lo que queremos es darle visibilidad a esta ley".

El empresario dijo que "también el Estado es empleador. Por eso hemos hablado con algunos municipios porque ahorrarán 20% de las alícuotas sólo por bajar los juicios".

Fuente:

Más Leídas