Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 05 de marzo de 2016

Buena convivencia política se vivió en el palco oficial en la Vía Blanca

El peronismo mendocino se mostró cordial con el Gobierno radical. Entre los visitantes se destacó la presencia del salteño Juan Manuel Urtubey.

Los malos augurios para Mendoza y el país, que traen la profunda crisis económica y política que vive Brasil; la pelea salarial del Gobierno con el SUTE; el aviso de un fuerte cacique del PJ contra los despidos estatales y el aumento de sueldos por decreto; el anuncio de un nuevo vuelo Mendoza-Lima y la actitud de convivencia que mostró el peronismo mendocino hacia la actual gestión maceraron el clima del palco oficial anoche en la Vía Blanca.

La nota, en cambio, la dio la ausencia de figuras políticas nacionales. No asistió el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y tampoco estuvo el ex vicepresidente Julio Cobos. Solo llegó –y a mitad del desfile– el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien se dio un fuerte abrazo y se fotografió sin prejuicios con su par Alfredo Cornejo.

Obviamente, hubo ministros nacionales, pero no los más mediáticos ni más pesados políticamente. Acompañaron a Cornejo el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, presencia crucial para los sectores productivos locales, y el titular del Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Entre reinas, regalos con botellas de vinos, souvenirs y racimos de uvas que llegaban de los carros, la realidad local y nacional se hizo un lugar en el palco oficial.

Así, el gobernador Cornejo exclamó sin ceder un ápice: "¡El ítem aula es innegociable, innegociable!", cuando se refirió al conflicto con los docentes y al anuncio de un paro inminente en las escuelas.
Desde el peronismo en tanto, un cacique del Sur, el intendente de San Rafael, Emir Félix, se mostró comprensivo con el actual Gobierno al señalar que "recién está empezando" pero alertó que no le gustan nada las cesantías en el Estado. "Estoy muy preocupado con los despidos y las paritarias. Todos sabemos que el Estado está recargado de trabajadores, pero también que el sector privado no puede ahora absorberlos".

Félix, fuerte referente para conducir el PJ local, sentenció: "La negociación salarial se debe resolver con paritarias, dentro de las paritarias y no de otra manera".

En el palco oficial, también estaban los intendentes peronistas de Lavalle, Roberto Rigghi; de Tunuyán, Martín Aveiro, y de San Martín, Jorge Giménez, quien apareció al final, (su carro fue el último del desfile) y se fotografió abrazado con Cornejo y la vicegobernadora, Laura Montero.

Los otros intendentes, a su turno, se preocuparon en prodigar buenos regalos al gobernador y a las autoridades cuando pasaron sus carros.

Así el peronismo mostró su nuevo estilo de convivencia sin dejar de decir lo que piensa.

En el frente externo, hubo preocupación por la situación de Brasil. El ministro Ricardo Buryaile dio cuenta de que toda la producción agropecuaria argentina va a sufrir por los problemas del país vecino. Su par local, Enrique Vaquié, anticipó tiempos duros, sobre todo, para el sector frutícola.

La buena fue el anuncio del gobernador y del ministro Dietrich de una nueva ruta aérea para Mendoza: "En el seguno semestre estará operativa la frecuencia Mendoza – Lima a través de LAN.

"A nosotros lo que pase en Brasil nos impacta. Ojalá lo superen, porque va a golpear nuestra economía" (Ricardo Buryaile, ministro de Agricultura de la Nación).

"El país necesita volver al mercado de capitales. Hay que resolver esto de los holdouts para que la Argentina vaya para adelante" (Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta).

"Vamos a tener un vuelo Mendoza-Lima, con LAN, que también saldrá de Rosario y Salta, y operará desde la segunda mitad del año" (Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación).
Fuente:

Más Leídas