Mendoza Mendoza
domingo 22 de mayo de 2016

Brindarán atención médica y otros servicios en las escuelas

A través del proyecto Aprender con Salud, el Gobierno acercará el sistema sanitario a la comunidad educativa. La meta es alcanzar en cuatro años la totalidad de los colegios. El programa ya fue presentado formalmente

El Gobierno se ha propuesto un ambicioso proyecto: llevar atención médica y otros servicios sociales a cada uno de los alumnos del sistema educativo, en el lapso de los cuatro años de gestión. El plan, denominado Aprender con Salud, incluirá la participación en simultáneo de la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó a Diario UNO que el programa es gradual y apunta a alcanzar durante la gestión a la totalidad de los colegios. "Este año estimamos alcanzar una cobertura del 20%, es decir, atender a 110 escuelas y a 21.600 niños. Para 2017 abarcaremos 210 escuelas, con un total de 42.000 niños", dijo

Asimismo detalló que un equipo de 20 personas, compuesto por médicos de centros de salud y comunitarios será encargado de realizar los controles en el Nivel Inicial, y en 1º, 6º y 7º grados. Las inspecciones serán de peso y talla, examen clínico, visual, odontología y vacunación. Al mismo tiempo el Registro Civil realizará la actualización del documento de identidad de los niños de cinco años que lo requieran.

Estos alumnos más los de los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar y los Servicios Educativos de Origen Social recibirán talleres en los que se abordarán diferentes temáticas como accidentes domésticos y de tránsito, alimentación y nutrición, salud bucal, mental y problemáticas de consumo.

Tanto padres como docentes y auxiliares estarán invitados a participar de estas capacitaciones.

"Trabajaremos a través de un equipo que se encargará de planificar y otro de ejecutar. Vamos a bajar este plan a través de las áreas departamentales, divididas en cinco regiones. De los controles que hagamos surgirá una demanda de atención que será direccionada a los centros de salud más cercanos a las escuelas o a los hospitales", dijo Sagás.

El funcionario explicó que los docentes tendrán una participación activa ya que serán los encargados de recordarles a los padres los turnos de atención de sus chicos y en caso de que los alumnos que lo necesiten no cumplan con la visita o el tratamiento establecido, recibirán la visita de una trabajadora social que monitoreará a la familia.

Sagás aseguró que de cumplirse las metas, la Provincia contará con información estadística y un diagnóstico y registro completo sobre los chicos que a largo plazo ofrecerá información para trazar estadísticas, tendencias y conocer en detenimiento las falencias sociales y poder así actuar con políticas acorde a esas necesidades.

Prueba exitosa
La presentación de la propuesta se realizó en Guaymallén, en la escuela 1-686 Pascual Lauriente, donde también funciona el jardín de infantes 0-146. En ese establecimiento se realizó una prueba piloto y se atendió durante tres días a 210 niños. Además, alumnos, docentes y padres participaron de talleres de salud, se completó el esquema de vacunación y se realizaron 60 actualizaciones del DNI.

Prensa de la DGE informó que durante la apertura oficial de éste plan el director general de Escuelas, Jaime Correas, expresó: "Este programa es una gran noticia para Mendoza, ya que es algo formidable que tres ministerios se hayan puesto de acuerdo para llevar adelante un programa que apunta a mejorar la calidad de vida de nuestros niños. Con este tipo de medidas podemos decir que tenemos un Estado presente, estamos trabajando como lo ha pedido nuestro gobernador, y queremos incentivar a la comunidad a partir de gestiones como estas".

Ese mismo día el ministro de Salud, Rubén Giacchi, manifestó: "Estamos alcanzando el sueño de muchas personas. Este proyecto cumple un trabajo interministerial que tiene el objetivo de llegar a todas las escuelas de Mendoza, porque bien sabemos que un chico sano aprende. Quiero agradecer a los docentes y a cada persona que hace posible que hoy estemos reunidos y con este proyecto en ejecución".

"Estamos muy agradecidos como comunidad educativa que la DGE nos haya elegido para dar inicio a este importante programa. En nuestra institución el impacto ha sido muy positivo, los padres han acudido con mucho entusiasmo a las reuniones informativas y el personal también colaboró para facilitar la tarea de los agentes de la salud", contó durante la presentación, Gabriela García, directora de la escuela Pascual Lauriente.

Cronograma trazado
De acuerdo a lo planeado el camión sanitario que irá visitando cada uno de los colegios se irá trasladando por los departamentos de acuerdo con un circuito acordado y permanecerá tres días por institución, para realizar los controles y dictar los distintos talleres preparados.
Fuente:

Más Leídas