Mendoza Mendoza
miércoles 17 de agosto de 2016

Borsani: "El problema de las tarifas es muy difícil, pero ínfimo al lado de la crisis energética que atravesamos"

El legislador nacional por Mendoza se enfocó en "la herencia" del kirchnerismo y aseguró que se atraviesa una crisis energética sin precedentes

Tras la defensa del ministro de Energía, Juan José Aranguren, del tarifazo, uno de los legisladores por Mendoza que salió a dar su opinión fue el radical Luis Borsani.

"Creo que el problema vinculado a las tarifas es ínfimo al lado de la gravedad de la crisis energética sin precedentes que estamos atravesando. Es una situación completamente heredada porque han sido 12 años de desidia del manejo energético en el país", afirmó Borsani

El legislador radical señaló al ministro dos problemas de Mendoza. "Vengo de una provincia de una economía regional que tiene problemas vinculados, justamente, con la energía. Mendoza, como San Juan, La Rioja y Catamarca, son provincias desérticas donde la actividad primaria, que es la agricultura, en muchos casos se sirve del agua que se obtiene de los pozos. Los mismos requieren de energía, que antes tenía una tarifa en condiciones de hacer competitiva la actividad agrícola, que luego -con el valor agregado- genera productos como el vino o las conservas vegetales, alimentos que se exportan. Si no tenemos el producto primario no tenemos ésas cadenas de valor", explicó Borsani.

Asimismo, el diputado mendocino indicó: "Hoy día, con las nuevas tarifas, se hace imposible afrontar el riego agrícola a partir de los pozos. Por eso le traslado la pregunta y sobre todo el pedido para que se pueda ocupar de este asunto, ministro".

Pidiéndole especialmente el compromiso para resolver esa problemática, Borsani cerró su oratoria manifestando su segunda preocupación por la que también pidió celeridad en la resolución. "Otra cuestión vinculada a mi provincia son las industrias electrointensivas. Tenemos industrias de ferroaleaciones que hoy día están paralizadas a causa del aumento tarifario de energía eléctrica. Son empresas que además cogeneran, es decir toman parte de empresas hidroeléctricas. Y tienen una tarifa que, por ejemplo, es de 68 dólares el megavatio cuando Camesa les está comprando a 10 dólares el megavatio a las generadoras hidroeléctricas. Por lo tanto, allí habría que resolver ésa diferencia de manera que sean competitivas, puedan exportar y estar nuevamente dentro de las condiciones del mercado", concluyó Borsani.


Fuente:

Más Leídas