Mendoza - inflación inflación
martes 26 de septiembre de 2017

Boom de préstamos personales: dónde se debe poner el ojo

Creció 57% en un año la toma de estos créditos y 69% la de prendarios. Conviene más que usar la tarjeta de crédito para comprar en cuotas. De esta manera, se reactivó el consumo.

El consumo ha empezado a despegar de la mano de los préstamos bancarios. La tendencia a la baja que lleva la inflación y el cambio en los hábitos de compra ha provocado un crecimiento muy fuerte en la toma de créditos personales y prendarios, por encima incluso del uso de la tarjeta de crédito.

Según los últimos datos difundidos por el Banco Central de la República Argentina, en septiembre de este año se dieron 69% más de créditos prendarios –normalmente se toman para comprar un auto–, en comparación con el mismo mes del 2016.

En el caso de los personales, pasa más o menos lo mismo: subieron 57% los créditos otorgados por todos los bancos del país, en el mismo período.

Si bien son una alternativa válida para financiarse, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para que no terminen siendo un dolor de cabeza.

La directora de Defensa del Consumidor de Mendoza, Mónica Nofal, sostuvo que no se registra mayor cantidad de quejas por malos servicios en este tema porque desde hace un tiempo el Banco Central le obliga a las entidades bancarias a tener un simulador de préstamos en sus páginas web. Es decir que cada interesado puede ver con exactitud cuánto pagará por mes y cuánto terminará pagando en total, y a qué tasa de interés, antes de dar el sí.

En el caso de las compañías financieras "es mucho más problemático. Cobran intereses que no están regulados. Pero dentro de poco habrá novedades porque la Inspección General de Justicia de la Nación, intervendrá en este tema y sobre todo en el control de la publicidad que hacen", adelantó la funcionaria.

Para el economista Pablo Salvador, la irrupción de los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) cambió la oferta del mercado. "Los créditos sujetos a UVA facilitaron el acceso al crédito por dos razones fundamentales: el ingreso es más fácil, porque bajaron el ingreso mínimo demostrable para acceder al préstamo y la cuota es más baja porque no puede superar el 25% del salario. Por eso, la gente se anima y lo siente al alcance de su bolsillo", expresó el economista.

En el mismo sentido, el economista Sebastián Laza agregó: "Lo más recomendable, no obstante, es tomar un plazo lo más corto posible, porque las tasas de interés son altas. Estamos lejos de tener tasas que se igualen con la inflación. La mayoría están, por lo menos, al doble. Claro que hay excepciones, la banca pública tiene tasas más accesibles o a veces los bancos tienen condiciones más ventajosas para sus propios clientes".

De ANSES
La flexibilización de los estándares crediticios a partir de este año se ha notado en la ampliación de la oferta para todos los sectores. La aparición de los créditos que otorga la ANSES, a través de la operatoria Argenta, ha generado una gran demanda, obligando a las entidades que pelean en ese mismo ring a que traten de modificar las condiciones crediticias o migren hacia otros segmentos del mercado.

Los 0KM, también para arriba
La reactivación en la venta de automotores es la explicación por la cual los créditos con garantía prendaria vienen mostrando un crecimiento sin interrupciones desde el año pasado.

La venta de autos 0KM crece todos los meses de acuerdo a las cifras que difunde la cámara que nuclea a las concesionarias, incluso, este año está llegando a los niveles de hace unos años, cuando se produjo una verdadera explosión de ventas.

Se suman los hipotecarios
En tanto, el boom de los préstamos hipotecarios está asociado a la facilidad que otorgan los préstamos UVA, que están atados a la inflación. La menor cuota que ofrece esta modalidad crediticia equiparable al monto de un alquiler mensual genera un gran atractivo.

cinco-tips-prestamos.jpg

Fuente:

Más Leídas