Mendoza - Buenos Aires Buenos Aires
sábado 18 de junio de 2016

Bicentenario: hasta octubre hará actividades la UNCuyo

La extensa agenda relacionada con el festejo patrio se inició en marzo. En total participarán cerca de 10 mil personas.

Cerca de 10 mil personas reunirá la amplia agenda que la UNCuyo dedica a los festejos del Bicentenario de la Independencia de nuestro país.
Las actividades comenzaron el 2 de marzo, con la realización de un ciclo de clases magistrales relacionadas con la fecha patria.
El abanico de propuestas tendrán su punto máximo el 7 de julio en el salón de Grado de la Universidad (Facultad de Ciencias Económicas). Allí se realizará el acto central del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, organizado por el Rectorado y Filosofía y Letras. Habrá concursos de ensayos monográficos, ciclos de conferencias, jornadas nacionales, charlas, debates y un festival artístico y musical. Se espera que convoque a unas 5 mil personas, entre participantes de las jornadas y público en general (será a partir de las 10 de la mañana).
"Entre otras tantas propuestas hemos convocado a un concurso que consiste en la realización de una escultura en homenaje a la epopeya cuyana en el marco del Bicentenario. La apertura de los sobres se hará el 24 de este mes y luego se dará a conocer al ganador. La idea es que sea el monumento se coloque en el predio que está entre los edificios de Filosofía y Letras y Artes", explicó Adolfo Cueto, decano de la Facultad nombrada en primer término.

Afiches y murales
Otra de las iniciativas que se lleva adelante hasta el 24 de junio está destinada a estudiantes de Artes y Diseño. Se trata de la presentación de afiches, murales cerámicos y pinturas, conmemorativos con la fecha del aniversario de la Independencia del país
"Para la segunda mitad del año trabajaremos con conferencias y paneles y vamos a invitar a especialistas de otras partes del país para que hablen de cómo fue el año 1816 en su región", comentó Cueto.
Añadió que en octubre también están previstas jornadas dedicadas al escritor Antonio Di Benedetto, en las que participarán disertantes de la DGE.
"Tendremos además un ciclo de conferencias en la Cámara de Diputados y participaremos en diferentes encuentros culturales en los municipios, con el fin de dar ciclos de charlas", adelantó el directivo.

En cartelera

19 de agosto
10.30 en Filosofía y Letras, charla Cuyo en la Independencia. Cristina Seghesso (UNCuyo, Junta de Estudios Históricos de Mendoza)disertará sobre Tomás Godoy Cruz. Carlos Egües (Universidad de Mendoza) lo hará sobre Juan Martín de Pueyrredón. Adolfo Cueto (Filosofía y Letras) se referirá a Juan Agustín Maza. Alejandra Biral (Universidad de San Juan) expondrá sobre Francisco Laprida y Juan Durán (Universidad Católica de Buenos Aires)sobre Fray Justo Santa María de Oro.

26 de agosto
18, en la Facultad de Filosofía y Letras, Jaime Correas, titular de la Dirección General de Escuelas, ofrecerá la conferencia Borges: Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. Más información al correo-e institutodehaa@ffyl.uncu.edu.ar o en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, teléfono 4494097, correo-e extension@ffyl.uncu.edu.ar

7 y 9 de septiembre
Se desarrollarán las Cuartas Jornadas Nacionales de Literatura de las Regiones Argentinas en la Facultad de Filosofía y Letras.

17 y 24 de septiembre
17.30 en la Junta de Estudios Históricos de Mendoza se realizará el ciclo de conferencias sobre el Bicentenario de la Independencia Argentina. Expondrán Patricia Favre (Patrimonio de la Provincia de Mendoza), Adriana Hernández Toso de Romero Day (Universidad de Mendoza), Pilar Dusell y Mirta Portnoy (Facultad de Filosofía y Letras)y Ana María Otero de Scolaro (Facultad de Artes y Diseño). Organizan Filosofía y Letras y la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.
Fuente:

Más Leídas