Mendoza Mendoza
lunes 18 de abril de 2016

Bermejo y Suarez competirán por ser los mejores alcaldes

Lo organiza la Fundación Bloomberg, para más de 360 ciudades de América Latina y el Caribe. Consiste en presentar una solución para algún desafío urbano y mejorar la vida de los vecinos.

Alejandro Bermejo y Rodolfo Suarez, intendentes de Maipú y Capital respectivamente, participarán junto con alcaldes de América Latina y el Caribe en un concurso por ser el mejor intendente. El evento lo organiza la Fundación Bloomberg, de Estados Unidos, con un premio en disputa es U$S5 millones.

La fundación presidida por el ex alcalde de Nueva York organizó el concurso Mayors Challenge (Desafío de los Alcaldes). En esta edición participarán los líderes políticos de más de 360 ciudades de América Latina y el Caribe, lista a la que se suman los intendentes de Capital, Rodolfo Suarez, y de Maipú, Alejandro Bermejo.

La competencia convoca a generar soluciones audaces para resolver desafíos urbanos y a mejorar la vida en la ciudad. Para ello serán evaluados de acuerdo a la visión, el impacto, la implementación y la transferibilidad.

Los principales objetivos que tienen que tener las ideas presentadas por los intendentes es responder a un problema social o económico importante dentro del área local, mejorar el servicio al cliente para ciudadanos o empresas, crear eficiencias gubernamentales o renovar la participación ciudadana en el gobierno municipal.

El responsable del área de Cooperación Internacional de la Secretaría de Gobierno de la Capital explicó que la idea consiste en desarrollar un sistema virtual que promueva la participación a través de la articulación digital entre ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y la municipalidad. "El sistema permitirá conectar entre sí a vecinos que viven en una misma calle o edificio, facilitando que la ciudadanía realice demandas de manera rápida, medible y localizadamente".

La idea que presentará la Ciudad en el Mayors Challenge fue creada por estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), premiada en el concurso "24 horas de innovación 2015".
"Convocamos a este grupo de estudiantes porque la idea que presentaron el año pasado es adaptable a este concurso y porque la participación ciudadana es un tema importante de la agenda del intendente".

En cuanto a Bermejo, el intendente de Maipú decidió presentar en el concurso el proyecto del Parque Pecuario, una iniciativa que surgió a partir de la problemática ambiental ocasionada por las actividades pecuarias desarrolladas en el departamento. Esto generó una respuesta participativa de los vecinos, incluyendo la planificación territorial y el desarrollo de un nuevo servicio más eficaz en el desempeño ambiental.

El proyecto nace en la experiencia de la avícola Brugnoli, ubicada en Luzuriaga, la cual debió ser erradicada de la zona por cuestiones de salubridad de los vecinos.

Bermejo proyecta el Parque Pecuario Maipú en la zona rural plena del departamento, destinada al desarrollo de la actividad ligada con la cría y tenencia de animales de faena y producción.

La competencia en la que participarán los intendentes incluye un gran premio principal de U$S5 millones y cuatro premios secundarios de U$S1 millón para otras propuestas que generen ideas atractivas capaces de ser reproducidas en otras ciudades del mundo.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas