Mendoza Mendoza
viernes 13 de octubre de 2017

Belatrix, la firma local de software que conquistó al empresariado nacional

Fue distinguida con el premio a la excelencia institucional por su fuerte inversión en capacitación, el impacto global y el crecimiento sostenido en los últimos diez años.

Mar del Plata. Luis Robbio está cansado, pero feliz. El presidente de la empresa mendocina Belatrix viajó de Dallas a Buenos Aires y de ahí a Mar del Plata porque IDEA, la entidad empresarial con más prestigio en la Argentina, le entregará esta noche el premio a Excelencia Institucional Empresaria. Será en su tradicional coloquio que culmina hoy en la Ciudad Feliz.

"Para nosotros es muy importante: lo es por el prestigio de la institución que lo entrega y también porque es la primera vez que nos reconocen por lo que hacemos con todos los públicos con los cuales nos relacionamos. Es un reconocimiento de las principales empresas del país que distingue a nuestra firma en su totalidad. Hasta el momento, la mayoría de las distinciones que recibimos estuvieron enfocadas en el área de Responsabilidad Social Empresaria o Innovación Tecnológica. Yo diría que es un premio a la trayectoria de Belatrix", dijo Robbio.

Belatrix hizo foco en su fuerte inversión en capacitación, su impacto global y el crecimiento sostenido del 35% a través de los últimos 10 años. Es la segunda empresa mendocina del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que recibe este premio, ya que en 2015 fue para Sílice, que se dedica a generar productos tecnológicos innovadores

El objetivo del premio fue reconocer a las empresas que se destaquen por la calidad de su gestión empresarial a través de prácticas institucionales de excelencia. Toma en cuenta aquellas prácticas empresariales sobresalientes en cuanto a ética y eficiencia de su desempeño económico, gobierno corporativo, capital humano, ambiente, cadena de valor y relaciones con la comunidad.

Destacadas personalidades académicas y colegiadas fueron convocados para conformar la Junta Evaluadora y el Jurado.

La empresa mendocina realiza desarrollo de software para terceras compañías y cuenta con más del 95% de clientes en el mercado internacional, principalmente Estados Unidos. El resto se reparte en empresas de Inglaterra y Argentina.

La compañía comenzó en 2001, en plena crisis, y hoy cuenta con dos oficinas en Mendoza, con más de 220 personas; otra en Lima, Perú, con 200 trabajadores; otra en Buenos Aires, con 80 personas, y próximamente abrirán una sucursal en Bogotá con 30 personas, y otra en Silicon Valley, con dos mendocinos que están iniciando el camino.

Otro avance: nueva sede
En diciembre inaugurará la base central de Belatrix en lo que era El Guipur. La empresa líder en creación de software tendrá una nueva sede en calle Gutiérrez 50 de Ciudad. Serán 1.500 metros cuadrados, en donde trabajarán cerca de 180 personas.

Para el 1 de diciembre se prevé la inauguración de la nueva base central en pleno centro.
"La empresa tiene 1.000 metros en lo que es la actual sede en el centro y vamos a crecer 500 más. Sin sumar la sucursal de Chacras de Coria y el resto en distintos puntos, como Perú, Buenos Aires y demás", explicó Ricardo Amici, arquitecto de la firma.

"Llevamos dos meses de trabajo. Nos está quedado un mes más de obra. El desafío de esto es que la construcción estaba abandonada y nos pusimos a trabajar junto con la gente de Buenos Aires encargada del proyecto. Va a tener oficinas, sala de reuniones, área de esparcimiento, coffee point (será una cafetería dentro del negocio), comedor, mesa de ping pong... La iluminación va ser completamente en LED. Los chicos no van a trabajar con PC de escritorio sino que lo harán con laptops, para darle mayor dinamismo y movimiento", dijo la fuente consultada.

Panorama optimista
La reforma tributaria es el tema que más espacio ocupa en las preocupaciones empresariales.
De un modo particularmente claro, la pendiente reforma impositiva es el tema económico más importante que hay por delante: en la tradicional encuesta de D'Alessio Irol en IDEA, el 56% la consideraron como el tema central para sus negocios en el país en el próximo año; el 74% evaluó que es el tema que más impacta en la rentabilidad de la Argentina y el 53% lo ubicó entre los tres principales problemas a atacar.

La centralidad que ocupa la reforma impositiva en esos listados creció además desde el sondeo previo que realizó la consultora. Y es algo mayor entre los ejecutivos de empresas industriales que entre los de las de servicios.

En cuanto a los factores a considerar en la reforma, el que mayor consenso tuvo (mencionado por el 84% de los encuestados) fue la revisión de los impuestos en cascada.

Los otros puntos que se destacan en ese listado son la revisión de los impuestos al trabajo (71%) y la ampliación de la base impositiva "entendida como un combate a la actividad informal", que, apuntó Eduardo D'Alessio, el titular de la consultora, golpea por el lado de una menor recaudación y por el de la "competencia desleal".

Tecnología y recursos humanos se suman a los temas más importantes para las empresas de servicios (mencionados por alrededor de 4 de cada 10 ejecutivos), mientras la tensión sindical y las condiciones del comercio internacional complementan el cuadro de inquietudes para la industria.

El optimismo empresarial es el más alto en al menos 22 años
Es lo que muestra la encuesta de expectativas que reveló D'Alessio Irol. En la presentación de los resultados del estudio –al que respondieron por internet 278 ejecutivos que participan del encuentro empresario en Mar del Plata–, Eduardo D'Alessio destacó que tanto el índice de percepción de la situación actual como el de expectativas muestran sus valores más altos de toda la serie.

Dante Sica, titular de Abeceb y que complementó la presentación, mostró los datos que, según él, sustentan esa "euforia" del empresariado.

Entre los datos principales de la encuesta se destacan tanto la evaluación de la situación actual como las expectativas que están en sus valores más altos desde que comenzaron las mediciones hace 22 años; proyecciones empresariales de crecimiento de ventas, inversión y exportaciones (aunque estas últimas cayeron desde la medición anterior). Casi la mitad de las empresas cree que el nivel de empleo aumentará en el segundo semestre. En cuanto a la rentabilidad, se incrementa la proporción de quienes pueden recuperar el terreno perdido. Y hay proyección de valores récord de inversión para el 2018.

El 84% de los ejecutivos que respondieron a la encuesta de D'Alessio, evaluaron que la situación actual de la economía es mejor que la del semestre anterior, con 20% en servicios y 12% en industria, que afirmaron que la situación es "mucho mejor". Y casi 9 de cada 10 (86%) prevén que la situación en el próximo semestre será aún mejor, con 23% entre los de firmas de servicios y 17% entre los industriales que creen que será "mucho mejor".

Fuente:

Más Leídas