Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 15 de agosto de 2016

Becan proyectos que buscan arraigarse en sus "pagos"

La UNCuyo financiará propuestas de estudiantes y graduados que apunten a desarrollarse en sus lugares de origen.

A través del programa Vuelta al Pago, la Universidad Nacional de Cuyo financiará actividades de capacitación, de formación de estudiantes y proyectos que apunten a desarrollarse en los lugares de origen de los integrantes de la comunidad educativa.

De esta manera se busca promover el desarrollo de las comunidades regionales a través de la formación laboral e inserción profesional de estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la universidad, en instituciones públicas y organizaciones sociales localizadas en su propio territorio.

"Buscamos que estudiantes avanzados con el 70% de las materias aprobadas y jóvenes graduados y docentes puedan insertarse en su lugar de origen", precisó Santiago Pron, director de Relaciones Institucionales de la casa de estudio.

Explicó que los chicos que van a las ciudades a estudiar, después son pocos los que vuelven a su comunidad. Por eso, se apunta a que desarrollen propuestas en alguna institución pública de sus propios lugares, para que luego, si la experiencia es positiva, puedan ser requeridos para continuar trabajando y realizando actividades en la entidad donde se desarrolló el proyecto.

"El año pasado se entregaron 70 becas para los tres programas que financiamos. Por lo general el 70% de los becados son captados por las empresas. Muchos pueblos se van envejeciendo porque la gente se va. La idea es que aporten sus conocimientos en la región y potenciar su capacidad económica y social", dijo el referente universitario.

Además de brindarles facilidades para insertarse, "también les ofrecemos asesoramiento y los orientamos para que el proyecto sea viable", dijo Pron.

Tres opciones
La convocatoria para presentar propuestas es para los tres subprogramas que integran Vuelta al Pago.
–Actividades de capacitación Otorga ayudas económicas de hasta $9.000 destinadas a financiar el dictado de actividades de capacitación.

Este monto podrá utilizarse en equipamiento, materiales, gastos de traslado, alojamiento y servicios personales.

La propuesta puede ser individual o grupal y tendrán prioridad los equipos de trabajo que cuenten con la participación de más de un claustro y que apuesten a la interdisciplinariedad.

–Estancias de formación para estudiantes Se trata de una oferta de becas económicas, de $4.000 cada una, destinadas a financiar las estancias de formación de estudiantes de la universidad.

Los estudiantes deben seleccionar y contactar a las instituciones donde realizarán la estancia de formación, por un período de dos meses. Para poder participar es necesario un mínimo de 70 % de materias aprobadas.

–Proyectos para la inserción laboral de graduados recientes Entregarán 20 becas de investigación de $8.000 cada una, destinadas a financiar el desarrollo de proyectos para la inserción laboral de graduados, en el territorio.

Los interesados deberán elaborar y presentar un proyecto de investigación, intervención o transferencia a realizarse en, por lo menos, una institución pública u organización social de Mendoza.

La ejecución del proyecto podrá realizarse en un período de hasta tres meses y debe cumplir una carga horaria presencial mínima de 180 horas.

Entre los objetivos se encuentran propiciar el acercamiento laboral de los profesionales graduados de la Universidad con instituciones públicas; fomentar el compromiso social y la iniciativa de los graduados de la UNCuyo frente a la problemática observadas en sus departamentos de origen.

También colaborar con el desarrollo de los departamentos, fomentando la participación activa de los graduados de la casa de estudios.

La selección de los proyectos presentados estará a cargo de un comité evaluador que tendrá en cuenta la pertinencia e impacto de los mismos en la provincia y en el municipio.

Los organizadores explicaron que se priorizará proyectos que como propuesta inmediata mejoren la calidad de vida de la comunidad y también aquellos que contengan la posibilidad de continuidad en la labor realizada.

-Interesados. Para más información hay que comunicarse al teléfono 4135000, interno 3037, o al correo-e: vueltaalpago@uncu.edu.ar
-Para no olvidar. En todos los casos que ofrece la universidad, la fecha límite de inscripción es el 26 de agosto.
-Para tener en cuenta. Cada Proyecto deberá contar con un docente tutor, que puede o no coincidir con el responsable del proyecto. Los estudiantes deberán incluir certificado analítico provisorio. Los graduados, certificado analítico de egreso.
Fuente:

Más Leídas