Mendoza - SUTE SUTE
viernes 16 de junio de 2017

Batacazo en el SUTE: "El resultado marca la crisis de un sindicalismo que negoció con los gobiernos de turno"

La lista Marrón (FURS) triunfó en seis departamentos y logró el 36% de los votos para imponerse a nivel mendocino

En una elección reñida, sumamente pareja y que puede terminar siendo histórica, el Frente de Unidad por la Recuperación del SUTE (FURS) se impuso en los comicios del sindicato docente de Mendoza. El oficialismo terminó en tercer lugar y deja la conducción luego de 19 años.

El FURS conformó la lista Marrón, integrada por sectores de izquierda como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO), por nombrar sólo algunos, y estuvo encabezada por Sebastián Henríquez . Este profesor de Lengua y Literatura de 37 años comandaba el SUTE de Godoy Cruz hasta este jueves, y desde este viernes quedará al frente a nivel mendocino.

"Este resultado marca la crisis de un estilo de sindicalismo que negoció con los gobiernos de turno. Se pedía renovar", aseguró Henríquez.

"Los gobiernos toman en serio a los sindicatos que son serios. A eso apuntaremos nosotros a partir de ahora", disparó el secretario general electo.

El acto eleccionario termina siendo un batacazo, ya que la izquierda no aparecía como el candidato y por primera vez logra ganar.

La clave del triunfo fue que se impuso en casi todos los departamentos del Gran Mendoza y en Tunuyán, puntos estratégicos que lo llevaron a la victoria.

Los marrones habrían alcanzado el 36 por ciento de los votos, dejando atrás al Frente Azul-Naranja de Graciela González con el 34 por ciento. Al cierre de esta edición, quienes estaban en el recuento de votos en la sede central del SUTE en Capital aseguraban que la diferencia entre ambos espacios era de 89 votos. El área de prensa confirmaba anoche estos números, mientras la Junta Electoral señalaba que hasta entrada la madrugada sería el conteo y que hoy se proclamará oficialmente el ganador.

Por su parte, ya en los últimos minutos del jueves los militantes de izquierda festejan en diferentes puntos, mientras que Henríquez llegaba al sindicato como el flamante secretario general.

Segundo y tercero
El frente Azul-Naranja de González, quien actualmente maneja el SUTE de San Rafael, ganó seis departamentos, principalmente en la zona Sur de la provincia.

El frente Celeste representó al oficialismo con Gustavo Maure a la cabeza y obtuvo la tercera posición con el 30 por ciento de los sufragios, también imponiéndose en seis comunas.

Maure ya había conducido los destinos del gremio de los maestros cuando en 1998 se impuso en las elecciones con esta agrupación. Desde ese momento hasta ayer siempre se mantuvieron en el manejo del SUTE.

La lista Celeste llegó con divisiones a los comicios, luego de que el propio Maure se separara de Adrián Mateluna, saliente secretario general.

Fuente:

Más Leídas