Mendoza Mendoza
miércoles 05 de octubre de 2016

Banco de ADN: aspiran a que los datos de todo el país queden integrados

El director del Laboratorio de Genética Forense dijo que será el próximo paso para ayudar al esclarecimiento de delitos. En cuanto se apruebe la norma se tomarán 17.000 muestras.

Si se convierte en ley la ampliación del banco de ADN, los perfiles genéticos de todos los imputados de Mendoza deberán ser incluidos en este registro, que además tendrá los de policías, ayudantes fiscales y penitenciarios. Será la duodécima ley de seguridad que se sancione desde que Alfredo Cornejo es gobernador.

Pero, además, buscarán que todas las provincias que cuenten con esta tecnología para la investigación puedan compartir la información.

Así lo dijo el jefe del Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público, Miguel Marino. "La idea es hacer inteligencia criminal y compartir las bases de datos con otras provincias, aunque la ley nacional no está aún sancionada", manifestó Marino, y explicó que, en todos los países en los que se utiliza esta tecnología para hacer investigación, nacen primero los bancos genéticos locales, y luego se los integra y ampara bajo el paraguas de una ley nacional.

La inversión
El costo del banco de huellas genéticas, que además del registro de las características de los implicados en un crimen tendrá archivados los datos de los policías, integrantes de empresas de seguridad privada, penitenciarios, y voluntarios que puedan aportar información para el esclarecimiento de un delito (por ejemplo, familiares de las víctimas o de los imputados, si así lo decidieran), es de $20 millones.

Consultado acerca de que si hay dinero para ponerlo en marcha, el ministro de Seguridad Gianni Venier explicó que se dispondrá de esa suma por la Ley de Emergencia en Seguridad.

"La cifra que se debe invertir no es nada en comparación con los beneficios que traerá este proyecto si se convierte en ley", manifestó Venier, y aseveró que la inversión inicial será la mayor porque hay que realizar unas 17.000 muestras nuevas. Sin embargo, el mantenimiento del banco y el ingreso de nuevas tomas no demandará tanto dinero.

Evolución
En la actualidad, el banco de huellas genéticas es ley sólo para los delincuentes con condena firme por delitos sexuales, y además, para integrar el registro el juez que dicta la condena debe librar un oficio. Hay alrededor de 32 perfiles genéticos de delincuentes sexuales en estos momentos.

Sin embargo, el laboratorio que se dedica a la investigación forense en genética toma aproximadamente unas 2.500 muestras por año.

Estas se sumarán a las que se tomen cuando se ponga en marcha la iniciativa. Por lo tanto, en pocos meses el banco deberá procesar la información de unas 20.000 muestras.

Preparados
Acerca de los insumos e infraestructura necesarios para que el banco pueda comenzar a tomar las muestras, así como del personal que se necesita incorporar, el ministro aseguró que está todo listo para funcionar.

Marino aclaró que hará falta sumar a 6 profesionales, más los 4 que ya están trabajando.

Mientras, la aparatología que se precisa está casi toda en el laboratorio. En cuanto a la infraestructura, Venier manifestó que hay que hacer algunas refacciones a las instalaciones, que se encuentran en el edificio del Palacio Policial, pero no son de consideración. Apenas se pueda promulgar la ley, se tomarán las muestras, y luego se comenzará a procesar la información.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas