Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 03 de agosto de 2017

Balbo, la legisladora mendocina con mayor patrimonio

Es por su actividad como bodeguera, según surge de su declaración jurada

Las declaraciones juradas de los funcionarios provinciales y nacionales suelen tener algunos datos llamativos. Y la de los legisladores nacionales por Mendoza no son ninguna excepción, entre ellas, la de la diputada nacional Susana Balbo (PRO-Cambiemos).

Balbo es por lejos la legisladora mendocina con mayor patrimonio. Aunque éste no viene de la política sino de su actividad empresarial.

Si se comparan su declaración jurada del 2016 con respecto a la del 2015, se verá una diferencia superior a los 40 millones de pesos, a favor de la diputada nacional.

La legisladora declaró una casa y dos departamentos, tres automóviles, acciones en tres empresas, entre ellas la Bodega Dominio del Plata (del cual es dueña del 46,97 por ciento de las acciones), dinero ahorrado en diferentes cuentas y una deuda superior a los 4 millones de pesos.

Pero son otros datos los que más llamaron la atención.

Entre sus propiedades figura un departamento de 110 metros cuadrados, ubicado en Godoy Cruz, cuyo valor es de 1 centavo.

departamento balbo.jpg
El departamento que figura en la declaración jurada de Balbo
El departamento que figura en la declaración jurada de Balbo

El mismo departamento, en la declaración jurada del 2015 tenía un valor de 568.400 pesos.

Pero no es lo único que cuesta un centavo, según su declaración jurada.

En la misma, figura un auto modelo 2009, que también presenta un valor de 1 centavo, aunque no especifica cuál es su marca, a diferencia de los otros dos coches que también declara poseer: un Peugeot 308 modelo 2015 y un BMW del 2016.

auto balbo.jpg
El auto de Balbo, modelo 2009, importado
El auto de Balbo, modelo 2009, importado

Según explicaron desde el entorno de la diputada nacional, el departamento fue vendido y se le pone ese valor para que desaparezca del patrimonio.

El caso del auto es diferente. Su valor de venta, al ser importado, es bajo, explicaron y señalaron que el sistema le pone valor cero ya que "contablemente se lo considera amortizado, se amortizan al 20 por ciento anual y es un auto que tiene nueve años".

El patrimonio

Balbo, a diferencia del resto de los legisladores, tiene como actividad principal la elaboración de vinos a través de Dominio del Palta, bodega de la que posee el 46,97 por ciento. Además tiene el 90 por ciento de las acciones de Monter Cervino S.A y Gente Grande S.A.

dominio del plata.jpg

Según lo dicho en su declaración jurada, en el 2015 su patrimonio, constituido de bienes, depósitos y dinero, llegaba a los 12,3 millones de pesos y poseía una deuda de 4,2 millones.

Un año después, lo primero ascendió a 59,2 millones de pesos y su deuda sigue siendo de 4,2 millones de pesos. La diferencia la atribuye principalmente al cambio de valor de las acciones en Dominio del Plata.

Fuente:

Más Leídas