Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 04 de julio de 2016

Bajas expectativas en el turismo para estas vacaciones de invierno

Desde la Cámara de Turismo de Mendoza, aseguran que hasta ahora las reservas sólo alcanzan entre el 40% y el 50%. Se conforman con vender lo mismo que el año pasado

Se viene un fin de semana largo, el Bicentenario de la Independencia, y un mes de vacaciones de invierno intercaladas en las distintas provincias del país, pero para el sector turístico de Mendoza lo que esto antes hubiese significado una fiesta a todo trapo, llena de movimiento de viajeros, ahora sólo será –al menos eso esperan– una humilde y austera celebración bien gasolera.

Hasta ahora en Mendoza el principal atractivo turístico de estas vacaciones podría pasar por los centros de esquí del norte que ya comenzaron su temporada y que trabajan a pleno dado que las primeras nevadas del año los dejaron en óptimas condiciones. Los Puquios ofrece un ambiente más familiar y la posibilidad de realizar varias actividades, más allá de estrictamente el esquí. Pero si eso es lo que se quiere hacer, en Penitentes hay promociones para esquiadores, dado que las tarifas son de temporada alta y atraen a un público más especializado en este deporte.

Ahora bien, aún con estas buenas condiciones en los centros de esquí, las perspectivas no son alentadoras. "Si estas vacaciones de invierno vendemos lo mismo que el año pasado, festejamos", dijo Vicente Lourenzo, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en declaraciones al sitio iprofesional.com

Ricardo Becacceci, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, afirmó que el nivel de reservas hoteleras hasta ahora es moderado. "El movimiento importante es cuando empiezan las vacaciones en el litoral, entonces este primer período, generalmente es menor. No esperamos tener un nivel de movimiento pleno", sostuvo.

Becacceci contó que hasta ahora el nivel de reservas promedia entre el 40% y el 50%, cuando para estas mismas fechas en años anteriores era de por lo menos 20% más. "No hay expectativas de superar la temporada del año pasado, no hay indicadores que nos marquen que podríamos superar este año. Si se logran niveles de ventas y ocupación similares a los de 2015, vamos a estar bien", opinó Becacceci en coincidencia con el secretario general de la CAME.

"Este fin de semana largo es muy difícil de medir porque justo empiezan las vacaciones de invierno en la provincia. El hecho de que haya nieve en los parques del norte de la provincia seguramente va a ayudar bastante", agregó.

Oficialmente, el Ente Autárquico de Turismo de Mendoza todavía no ha difundido datos sobre ocupación para estas vacaciones.

Fernando Passano, coordinador de montaña del centro de esquí de Las Leñas, coincidió en que esta será una temporada difícil. "Hay reservas que son prudentes, no tenemos la misma cantidad que había otros años. Estamos en un problema económico en general, en un primer semestre donde hubo una serie de reveses y uno es cauto. Hace unos años que Las Leñas viene haciendo mucha fuerza para traer a gente que no tiene tanto poder adquisitivo", comentó Passano y dijo que, justamente, son estos turistas los que quizás resientan su visita a Las Leñas este año.

"La gente también está muy mesurada, hay que tomarlo con prudencia al tema. Tenemos pronósticos alentadores, pero es imposible sacarlo a viva voz y la nieve artificial se fabrica en ciertas condiciones", sostuvo.

"Por ahora las reservas son cautelosas, estas cosas en el esquí pasan todo el tiempo. La gente tiene en claro cuál es la situación en la montaña. Los visitantes vienen, esquían y saben. No tiene sentido generar una situación de expectativas", agregó. Las Leñas abrió su temporada en junio, pero sólo con el sector 1 habilitado que tiene siete kilómetros de nieve para esquiar.

receso.jpg

Fuente:

Más Leídas