Mendoza - Buenos Aires Buenos Aires
domingo 24 de julio de 2016

Aventureros y amantes de las combis pasaron por San Rafael

Una joven pareja de bonaerenses y un hombre de Paraguay se conocieron en Chile y desde allí recorren el continente. El objetivo de los argentinos es llegar a México, mientras que el extranjero pretende dar la vuelta al mundo.

Una pareja de jóvenes de la ciudad bonaerense de Mercedes y un hombre de Paraguay recorren el continente en sendas Volkswagen combis y esta semana estuvieron unos días en San Rafael. Los aventureros no se conocían, comenzaron por separado y en diferentes fechas, pero en su derrotero coincidieron en Chile y a partir de ahí decidieron continuar juntos.

Iván Díaz y Eliana López quieren ir hasta México y de ahí evaluarán si siguen hasta el extremo norte de América, mientras que el objetivo de Carlos Alberto Palazón (67) es dar la vuelta al planeta.

"Vivimos juntos desde hace 9 años, siempre viajamos en moto y un día surgió la idea de hacerlo en la combi, que la tenemos desde hace 3 años. Tuvimos que acondicionar el interior y el motor, un año y medio nos llevó equiparla para viajar, entonces renunciamos a nuestros trabajos, dejamos nuestra casa y salimos. Nos gustaría recorrer Latinoamérica sin tiempo", comentó la joven.

Partieron hace tres meses de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires; pasaron por Bahía Blanca, Las Grutas, Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Lago Puelo. Pero "por el frío no quisimos seguir bajando" y continuaron por Bariloche, Villa La Angostura, Junín de los Andes, cruzaron a Chile y recorrieron la costa del Pacífico. De Talca pasaron a Malargüe por el Paso Pehuenche.

Iván y Eliana subsisten de la venta de artesanías y de la ayuda de la gente que se encuentran a su paso. "Vamos vendiendo, nos quedamos en amigos que nos hacemos. Encontramos gente que nos invita a charlar, tomar mate y comer", añadieron a dúo. También se las arreglan para salir del paso, como cuando se les rompió el radiador en Malargüe.

Destacaron la experiencia vivida en una comunidad mapuche en Chile, "donde nos mostraron su cultura, nos enseñaron cómo cuidan su tierra, la lucha que tienen como comunidad y festejamos con ellos el año nuevo mapuche".

Justamente allí es donde coincidieron con Carlos, que partió de Asunción, capital de Paraguay, el 21 de diciembre pasado, recorrió el Litoral argentino por la Ruta Nacional 14, luego tomó por la Ruta Nacional 3 hasta Ushuaia, donde llegó el 22 de febrero.

En la capital de Tierra del Fuego permaneció una semana y comenzó a subir con el objetivo de alcanzar Alaska. En Chile comenzó a compartir la aventura de viajar con la pareja de argentinos, quienes muestran sus vivencias en su página en Facebook (Quovadis Viajera).

Es que el objetivo de Palazón es más ambicioso: dar la vuelta al mundo. Comentó que planea llegar a Alaska en tres años y medio, continuar por el sur de Asia hasta Egipto y Turquía, cruzar a Europa, también en un lapso tres años, y seguir por África.

Todo en un plazo de 10 años, en el que planea atravesar 60 países y hacer 120 mil kilómetros en línea recta, aunque reales son más, según sus cálculos.

"Lo lindo de todo esto –dijo Carlos– es recorrer, vivir viajando, conociendo ciudades, países, gente, costumbres, comidas, tradiciones, todo lo que conlleva la vida humana. Por ejemplo, vivir el año nuevo mapuche fue algo espectacular".

Carlos también subsiste de la venta de artesanías, más "una pequeña jubilación" que le ayuda como ingreso fijo.

A diferencia de los bonaerenses, que viajan en una combi antigua, el vehículo de Palazón es modelo '98 con inyección electrónica, de origen brasileño y de edición limitada que compró en Paraguay, aunque también la tuvo que equipar para esta gran aventura rodante.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas