Mendoza Mendoza
miércoles 24 de agosto de 2016

Avanza la reforma judicial por una ley que propone el Gobierno

El Frente para la Victoria acompaña la pretensión oficialista de modificar el Código Procesal Penal, lo que permitirá agilizar la confección de causas y la investigación penal

Una vez sancionada la ley que modifica artículos del Código Procesal Penal, el gobernador Alfredo Cornejo le dará a la Justicia mendocina una herramienta más para agilizar los procesos penales.
Los objetivos de tales cambios –constituyen la octava ley de la etapa cornejista en materia de seguridad– son lograr incorporación de la audiencia oral en la etapa de instrucción, realizar procesos judiciales más rápidos, simplificar la cadena de toma de decisiones y tender a la reducción de procedimientos escritos de las actuaciones. "No hay duda de que estamos asistiendo a un cambio cultural. Los resultados se verán en el corto, mediano y largo plazo. Sin dudas va a dar sus frutos", explicó el senador oficialista Miguel Bondino, quien fuera ministro de Seguridad de Mendoza, durante la gestión de Julio Cobos, y antecedió a Alfredo Cornejo en aquella función.

El FPV acompañó la medida
La senadora Patricia Fadel comentó que su partido vio primero con recelo la iniciativa, pero luego de que el oficialismo aceptara introducir algunas modificaciones –sobre todo en cuanto al artículo primero, que determinaba las nuevas atribuciones de los ayudantes fiscales- decidieron darle el apoyo al proyecto.

En definitiva, porque acelerar los procedimientos judiciales, y hacer más sencillas y rápidas las actuaciones son deudas que todas las gestiones tienen con los ciudadanos que recurren a la Justicia.
Sin embargo, ya en la Cámara de Diputados, a través del trabajo de las comisiones, se pudo lograr que el radicalismo dejara de lado la intención de que los colaboradores de los fiscales tomaran decisiones que les corresponden a estos, por varios motivos.

Uno de los cuales, según explicaron desde el FPV, tiene que ver con que las atribuciones son otorgadas constitucionalmente a los fiscales, y otra es porque de cometerse algún error en la etapa de instrucción, el fiscal responsable es sujeto de Jury de enjuiciamiento, no así un ayudante.

Con respecto al apoyo que le proporcionaron una vez más a una iniciativa gubernamental, el peronista Luis Böhm explicó: "Hemos apoyado la propuesta porque los radicales aceptaron todas las modificaciones que sugerimos. Sin embargo, queremos decirle al gobernador que deje de poner parches y que convoque a todas las fuerzas políticas a debatir una política real de seguridad", sentenció el senador.

El FIT no respaldó la iniciativa
Los legisladores de izquierda aseguran que el proceso lo que menos busca es celeridad y, además, expresan que no se dio suficiente participación a otros actores fuera de los miembros de la Legislatura de la Provincia.

Al respecto, la senadora Noelia Barbeito aseguró: "Se quiere ampliar la persecución por parte del Estado, delegándose la acción penal, algo que no nos parece correcto. Hay medidas que están bien, pero es un plan de demagogia punitiva por parte del Gobierno".

Ayudantes fiscales recargados
Lo que se pretendía en el artículo 1 del proyecto original era que los ayudantes fiscales incrementaran sus atribuciones. Sin embargo, el FPV se negó a acompañar este artículo como estaba, puesto que consideraban que se les otorgaban a los ayudantes herramientas que sólo podían pertenecerles a los fiscales.

No obstante, sí se le sumaron algunas funciones a estos empleados del Ministerio Público: realizar determinados actos de investigación en una causa, seleccionar inicialmente las causas y su distribución, actuar en representación del Ministerio Público Fiscal en cualquier audiencia oral, durante la investigación penal, o en la etapa del juicio. Y por último representarlo en debate correccional, de Cámara o en procedimiento de Flagrancia. Esto último es aplicable a quienes sean atrapados a muy corta distancia del lugar del delito criminal y con suficientes pruebas incriminatorias en su poder, ya sea materiales y/o testimoniales.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas