Mendoza - contratos contratos
domingo 24 de julio de 2016

Avalaron endeudamiento en Tunuyán para hacer obras

Serán $25 millones para que se construyan canales aluvionales y colectores para evitar inundaciones. El pedido del intendente Aveiro obtuvo el apoyo de la UCR, que igualmente cuestionó su gestión.

Que nunca se repita lo que ocurrió con el temporal de lluvia y viento del pasado 23 de febrero, por el que hubo más de 20.000 vecinos damnificados por las inundaciones, 13 barrios bajo el agua y calles y acequias rotas. Ese es el principal objetivo de la Comuna tunuyanina, que decidió pedir la aprobación para tomar un crédito que le permita endeudarse en unos $25 millones para realizar las obras que evitarían este flagelo. Para avanzar en la obtención de estos recursos el Ejecutivo debía contar con el aval de la mayoría de los miembros del Concejo Deliberante, que el viernes aprobó su pedido, gracias a la votación positiva tanto de los ediles oficialistas como de la UCR que hoy es oposición.

Que el Legislativo acceda a permitir un endeudamiento sin que algunos de sus miembros se opongan, quieran modificar el pedido o lo cuestionen no es muy habitual en el ámbito político. A eso se enfrentaba el intendente Martín Aveiro, pero salió airoso aunque la sesión del viernes en el recinto departamental fue mucho más extensa de lo habitual y generó fuertes debates. El justicialista necesitaba contar con el apoyo del bloque radical que, finalmente, dio quórum para la aprobación del proyecto en una decisión unánime basada en el deseo de que "no existan más inundaciones y que se mejore la calidad de las calles de Tunuyán", como justificaron en un comunicado oficial tras su consentimiento.

Con estos 25 millones, la Comuna proyecta concretar un plan que incluye la construcción de cinco canales aluvionales en las calles Santa Cruz, desde Suárez hasta el arroyo Claro; en Lescours, desde Yrigoyen hasta el río Tunuyán; en Suárez, desde Democracia hasta Saavedra y en la calle La Argentina, desde Pedrón a Arroyo Claro. También un colector que incluye veredas e iluminación sobre ruta 92, desde la calle Tabanera hasta Bascuñán, del distrito Colonia Las Rosas. Y, a su vez, asfaltarían 25 mil metros cuadrados de diferentes calles (alrededor de 30 cuadras).

"Aprobamos esta iniciativa para darle al Ejecutivo la herramienta para que construya esos canales aluvionales y que la gente de Tunuyán no sufra más este tipo de problemas. El Municipio ya tiene el visto bueno de nuestro partido y por lo tanto deberá cumplir con la obra pública comprometida. Si no lo hace y volvemos a tener inundados y calles en malas condiciones ya es pura responsabilidad de la gestión del Ejecutivo", expresó el presidente del bloque de la UCR, Pablo Ortiz.

Tanto él como sus correligionarios no dejaron pasar la oportunidad de cuestionar el manejo de recursos de la actual gestión, sobre todo por haber hecho esta petición al poco tiempo de que se aprobara el presupuesto anual, que ronda los $380 millones .

"Esto es producto de la deficiente administración de recursos del actual gobierno comunal, ya que de ese presupuesto de casi 400 millones más del 70% es utilizado para el pago de sueldos y contratos municipales", dijeron.

Mientras, desde la Comuna aseguraron que fue la quita de regalías de la soja lo que llevó a que el Municipio perdiera una importante suma de dinero de recaudación y que eso motivó la obtención del crédito, que demandará entre 8 y 10 meses para su obtención ya que ahora deberá contar con la autorización del Gobierno provincial y, luego, del Ministerio de Economía de la Nación.

A pesar de no saber aún con qué entidad financiera tomarlo, dijeron ser optimistas con respecto al curso que siga este proceso los próximos meses.

"La idea es utilizar el tiempo de los pasos y trámites que debemos seguir para esperar que bajen las tasas el año próximo. La idea es que si bajan las tasas de los bancos, seguramente vamos a utilizar el crédito", explicó Jerónimo Alós, secretario de Hacienda.

Antecedentes
- Hace 5 meses. El último gran temporal que azotó a Tunuyán con intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos fue el pasado 23 de febrero, que damnificó a más de 20 mil personas.

- Daños. Hubo árboles caídos, calles rotas, casa derrumbadas y 13 barrios que quedaron afectados por el agua, con grandes inundaciones.
Fuente:

Más Leídas