Mendoza Mendoza
miércoles 27 de abril de 2016

Avalaron el acuerdo paritario en salud sin la firma de ATE

Desde el gremio indicaron que al convenio le falta la rúbrica del sindicato mayoritario y reclamarán ante la Justicia. Hoy se trata en Diputados y cuenta con el respaldo del PJ

A diferencia de la homologación del polémico decreto del SUTE en la Legislatura, en la que no participó el Frente para la Victoria, el acuerdo salarial del sector de la salud fue votado en positivo por casi todos los senadores. Los únicos que pusieron el grito en el cielo por la media sanción a un convenio que dejó afuera a ATE fueron Noelia Barbeito y Victor Da Vila, del FIT. Se declararon en guerra tanto con el frente Cambia Mendoza como con el PJ, al asegurar que estos dos partidos "son socios frente a la toma de decisiones que perjudican a los trabajadores".

Desde ATE aseguraron que irán a la Justicia, porque para ellos el acuerdo homologado por los legisladores es ilegal.

Qué se aprobó
El senador radical Juan Carlos Jaliff explicó que lo que se aprobó fue la homologación del acuerdo paritario entre el Ejecutivo y dos de los tres sindicatos que amparan a los estatales del ámbito de la sanidad.

El lunes 25 de abril, el Ejecutivo ya había logrado que AMPROS, el gremio que nuclea a la mayoría de los profesionales de la salud que perciben sueldos según el régimen 27 de la Administración Pública, rubricara el convenio.

Pero faltaba convencer a los no profesionales. Con ATE no tuvo suerte, pero logró que ATSA –cuyo secretario general es Juan Carlos Navarro– avalara el acuerdo.

Así, y justificándose con el argumento de que la mayoría de los sindicatos del sector aceptó lo convenido con el Gobierno, el oficialismo llevó la aprobación a la Cámara Alta. El punto es que se firmó una homologación para todo el sector –clases 15 y 27– y no se procedió a aprobar dos convenios, uno por los no profesionales y otro para los profesionales.

Para el régimen 27 los argumentos que esgrimió el oficialismo tienen sustento, no así para el régimen 15, representado en mayoría por ATE, que no rubricó la propuesta del gobernador Alfredo Cornejo. Este régimen, ATSA, tiene menos de 1.000 afiliados, mientras los agremiados a ATE son aproximadamente 7.000.

El acuerdo contempla 24,5% de aumento, que se pagará 15% en marzo y 9,5% en agosto, no acumulativo y calculado sobre el básico vigente a febrero de 2016, según indique la escala. Mientras, darán una serie de incentivos, según la zona y la complejidad de la tarea realizada.

Qué dicen los senadores
Juan Carlos Jaliff subrayó: "Nosotros creemos que la votación está bien hecha y si alguien tiene alguna duda o cree que se actuó mal, debería acudir a la Justicia" .

También desde el PJ aseguraron que se sentían agraviados por una batería de acusaciones que recayó sobre ellos por parte del FIT. Entre otras descripciones, Barbeito aseguró que "este es un decreto encubierto y la oposición ejercida por el PJ es trucha".

Quienes tomaron la palabra para defender "el honor del partido " fueron la senadora Olga Bianchinelli y el senador Quito Benegas, y ambos expresaron que se sentían agraviados por las acusaciones del FIT. Benegas hizo referencia al término "trucho" y dijo que quería que los senadores de la izquierda se retractaran. "Somos la oposición más legítima, avalada por el 39% de los votantes, son los mendocinos los que nos eligieron para defender sus derechos", señaló.

Bianchinelli sostuvo que no tolera "que pongan en tela de juicio su trabajo ni el de sus compañeros y que acusen a los intendentes de apoyar decisiones que van en contra de los intereses de los trabajadores".
Fuente:

Más Leídas