Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 05 de marzo de 2016

Aunque no fijó el día, el SUTE anunció otro paro para la próxima semana

Si el martes, cuando se reanude la paritaria, no hay una nueva propuesta del Gobierno la conducción del gremio decidirá la fecha de la huelga.

Otra jornada de paro por 24 horas para la semana que viene y acciones durante los actos vendimiales para mostrar su disconformidad con el ítem aula fueron el resultado del plenario provincial del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

En una jornada de debate intenso, en la que no faltaron las críticas hacia la conducción por la estrategia que lleva adelante para ganarle la pulseada al Gobierno de Mendoza, los docentes votaron la medida de fuerza, sin fijar fecha porque esperan que el martes próximo los miembros paritarios de la DGE y del Ministerio de Hacienda lleven alguna propuesta nueva para cerrar el aumento salarial 2016. De todos modos, si esto último no ocurriera, el plenario ya autorizó a la conducción a fijar el día de la huelga ese mismo martes.

En tanto, en Casa de Gobierno crece la versión de que el conflicto será frenado con un decreto que podría ser firmado la semana entrante, en el que el aumento quede expresado de forma anualizada. De hecho, durante la Fiesta de la Cosecha, el gobernador Alfredo Cornejo dijo que "si analizan lo que hemos propuesto a los docentes para estos seis primeros meses, van a tener un porcentaje muy similar al que ofrecen otras provincias. Incluso en el primer semestre el porcentaje es más alto, ya que si uno proyecta el ítem aula al resto de los meses, nos da un porcentaje de hasta casi el 32% anual".

El esquema del aumento sería del 22,6% para los maestros, 19,1% para los profesores y 13,6% para los celadores, incluyendo el ítem aula y el incentivo docente, que en algunos casos llegaría al 32%. Es decir, algo muy similar a lo que ya se ofreció durante la mesa paritaria, con la única salvedad de que será presentado en dos tramos.

Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, adelantó que los docentes se manifestarán nuevamente en contra de la oferta salarial y por el absoluto rechazo a la aplicación del ítem aula. "Esa oferta es la peor a nivel nacional. El ítem aula es en la única provincia donde se quiere aplicar".

Además deslizó su desconfianza respecto a la posibilidad de que en agosto se vuelva a discutir un aumento como lo había planteado en principio el Gobierno provincial, por lo cual también están en la búsqueda de que la propuesta sea para todo el año, y por supuesto sin el ítem aula como parte del porcentaje de aumento.

Y agregó que no van a difundir las acciones concretas que van a realizar durante la Fiesta de la Vendimia, "para evitar que los trabajadores reciban represalias como ha sucedido en los últimos días con delegados gremiales que fueron visitados por directivos de la DGE luego del paro".

Sin embargo, los docentes privados nucleados en SADOP (los privados) y ATE ya anunciaron que hoy harán manifestaciones durante el Carrusel.
Fuente:

Más Leídas