Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 27 de mayo de 2016

Aumentos por doquier: más de 120 mil familias ya pidieron la tarifa social

Es para quienes no pueden solventar los incrementos en las boletas, tanto del gas como de la energía eléctrica.

Miles de familias mendocinas están intentando reponerse del violento golpe al bolsillo que significó el aumento de las tarifas del servicio eléctrico y del gas.

Para disminuir el impacto, más de 120 mil usuarios ya solicitaron la Tarifa Social Federal de luz y otros 102 mil la de gas. El trámite se realiza on line y es necesario cumplir una serie de requisitos.

De a poco se van conociendo nuevos casos, sobre todo en las redes sociales, en los que las personas descargan todo su malestar e impulsan sus reclamos. Hay usuarios que pasaron de pagar poco menos de $100 de gas a más de $2.000.

Por eso, sin perder tiempo, 102.000 mendocinos ya solicitaron y recibieron la aprobación para ser beneficiarios de la tarifa social, por lo que sólo abonarán los costos fijos del servicio de acuerdo con la zona donde viven.

Desde la Secretaría de Servicios de la provincia informaron que el tema del gas no los compete directamente, como en la luz o el agua, pero que de todas formas presentaron una nota al Ministerio de Energía y Minería de la Nación para solicitar que el impacto no sea extraordinario, dado que muchas familias no podrán abonarlo.

Respecto al tope de 400% de suba, aseguraron que también incluye a Mendoza, aunque aquí se dio la doble situación de que las tarifas estaban congeladas previamente por una medida judicial, que al aprobarse los actuales aumentos quedó sin efecto. Entonces la suba se multiplicó.

Quienes están en condiciones de solicitar la tarifa social son los pequeños comercios, pymes y entes oficiales de todo el país, que abonarán el 50% de los consumos correspondientes al nuevo cuadro tarifario de este invierno (entre abril y setiembre) y luego el otro 50% en cuotas en los períodos de bajo consumo, entre octubre de 2016 y marzo 2017 y entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

Respecto de la energía eléctrica, son 120 mil las familias que cuentan con la tarifa social en Mendoza, que se gestiona directamente a través del EPRE (Ente Regulador Provincial Eléctrico).

Cómo pedir la tarifa
Para solicitar la Tarifa Social Federal eléctrica o de gas, no hay que hacer ningún trámite presencial, sino que todo se realiza de manera virtual. La forma más sencilla es ingresando al sitio web de Casa Rosada, donde encontrarán la pestaña que dirige a la Tarifa Social. Allí, están las opciones de gas, luz, agua y transporte, por lo que el usuario debe seleccionar la que quiere solicitar. Luego deberá llenar un formulario simple, donde el requisito más importante es el del número de usuario del servicio.

En el caso de la luz, se puede realizar a través del EPRE, entrando a la página web del ente. Allí colocando el DNI la persona sabrá si está incluida dentro de la tarifa.

Desde el EPRE informaron que ya recibieron más de 35 mil visitas en la página web.

Además quienes no tengan la posibilidad de acceder a la tecnología, pueden llamar por teléfono para solicitar el servicio y desde el ente les realizan el trámite.

Beneficiarios

-Quienes estén incluidos en programas sociales.
-Jubilados o pensionados que cobren menos de dos veces la jubilación mínima ($9.918).
-Trabajadores que cobren dos salarios mínimos o menos ($12.120).
-Personas con discapacidad
-Inscriptos en el Monotributo Social.
-Empleadas del servicio doméstico.
-Personas que cobren seguro de desempleo.

No podrán acceder
-Propietarios de más de un inmueble.
-Poseedores de un vehículo de hasta 15 años de antigüedad, aeronaves o embarcaciones de lujo.

En la web
Gas y luz: www.minem.gob.ar/formulario/
Sólo luz: www.epreweb.com.ar/tarifasocial/

Fuente:

Más Leídas