Mendoza Mendoza
sábado 12 de marzo de 2016

Aumento docente: el Gobierno confirmó que el lunes firmará el decreto

El gobernador Alfredo Cornejo dijo quee otorgará la suba de acuerdo a lo que presentaron en la última jornada paritaria, que será de 32% anual.

El gobernador Alfredo Cornejo firmará este lunes el decreto por el que, finalmente, les dará el aumento salarial a los docentes luego de que no pudieran acordarlo en la mesa paritaria. El mandatario apuntó directamente contra los gremialistas y aseguró que por cada día de paro se agregará un día de clases.

En medio de una conferencia de prensa por la llegada de un helicóptero, el gobernador no pudo evitar las preguntas obligadas sobre el conflicto docente y su desenlace, a la fuerza, por decreto. Dijo que el lunes lo va a firmar –tiene que estar listo antes de la liquidación final de marzo, que se hace a mediados de mes– y que va a incluir la última propuesta que hicieron que implica un alza del 32% anual para los maestros que recién se inician. Defendió, además, el ítem aula que fue el punto al que los docentes le dijeron siempre que no.

"El SUTE está acostumbrado a hacer lo que se le da la gana. Ellos dicen en privado, porque no son capaces de asumirlo en público, que hay un montón de licencias abusivas, pero a la Junta de Disciplina y a la Junta de Calificaciones las maneja el SUTE también. Por eso, no se puede brindar un buen servicio de educación y yo estoy comprometido a brindar un buen servicio de educación. Les hicimos cuatro propuestas y todas las rechazaron. El ítem es la mejor forma de mejorar la educación", lanzó, ofuscado, Cornejo.

El hombre al frente del Ejecutivo provincial no escatimó palabras a la hora de hablar sobre el sindicato que nuclea a los educadores.

"El SUTE es parte del problema, si los mendocinos no tenemos una buena educación, es en parte por malas administraciones y también es porque el protagonismo del gremio ha sido invasivo en el sistema, no se puede sancionar a nadie porque a la Junta de Disciplina la maneja el SUTE. Hace 4 años que no sacan ninguna sanción", agregó.

Dijo que si el sindicato hace "15 días de paro, se van a dar 15 días más de clases. Vamos a brindar un servicio mejor de educación, estoy comprometido con eso".

Si el decreto se firma el lunes, podría pasar por la Legislatura en la sesión del miércoles, donde el oficialismo necesita sólo mayoría simple para aprobarlo, la cual tiene en ambas cámaras.

Jaime Correas, director general de Escuelas (DGE), dijo que el gobernador lo que ha hecho es "expresar el espíritu de que si no hay clases, no hay otra forma de recuperarlas que con días de clases".

Apuntó también contra las juntas. "En todas ha habido avances de control del SUTE, esto lo vamos a llevar a la opinión pública", dijo. "Han hecho una descalificación personal hacia mí. La paritaria no ha sido un fracaso, ellos nunca hicieron una contrapropuesta. Hay que esperar a que se liquiden los sueldos y que los docentes vean en mano de cuánto es el aumento", agregó con la voz en alto.

La secretaria gremial del SUTE, Liliana Chaves, calificó a las declaraciones del gobernador como "desafortunadas". "Es algo a lo que el Gobierno nos tiene acostumbrados, no les basta con desacreditar a los docentes, sino que también ahora atacan a los órganos colegiados que son tripartitos: está la representación del Gobierno, la del sindicato y la de los docentes. Hay una falta total de respeto", opinó, con calma, la sindicalista.
Fuente:

Más Leídas