Mendoza Mendoza
domingo 16 de julio de 2017

Aumentarán controles viales con los agentes municipales

Si se aprueba el proyecto de reforma que está en Senadores, las comunas deberán cooperar con la policía. Cada departamento deberá tener juzgados administrativos viales y cuerpos especiales. Habrá capacitaciones

El proyecto de modificación de la Ley de Tránsito, que todavía está esperando la aprobación del Senado local, tiene como fin mudar parte de la responsabilidad policial a las municipalidades. Además de contar con playas de secuestro propias, cada comuna deberá tener juzgados administrativos de tránsito y cuerpos municipales. Algunos, sobre todo los del Gran Mendoza, ya cumplen esos requisitos, pero otros deberán empezar de cero.

"El espíritu de la ley es mantener a la Policía Vial de Mendoza en las mismas funciones que cumple hoy, pero como van a estar los cuerpos municipales trabajando en los radios urbanos, podemos hacer que la policía cumpla una mejor función operativa en las rutas de gran extensión que son internas de la comuna y muy solitarias en la provincia", explicó Leonardo Yapur, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la provincia.

policia vial control.jpg

Como cada comuna tendrá su propio cuerpo municipal, deberá establecer la cantidad de personal necesario en la medida de sus necesidades por la población que tiene y la extensión del territorio. Lo mismo para los juzgados administrativos, ya que quizás a un municipio chico le baste con un juez, mientras que uno grande necesitará más.

El proyecto obtuvo el despacho en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, por lo que ahora deberá ser tratada en el recinto y de ser aprobada pasará a Diputados.

De aprobarse y reglamentarse, el proyecto estipula treinta días para que los municipios que tienen juzgados administrativos y cuerpos municipales se adecuen. El plazo será de seis meses para los que solamente tienen cuerpos de tránsito y no juzgados administrativos, mientras que tendrán nueve meses los que actualmente no tienen nada.

policial vial control multa.jpg


Lo que sí o sí deberán hacer todos, incluso los más experimentados, son capacitaciones que aportará la provincia a través de la Policía Vial o Científica, ya que los agentes municipales que hasta ahora participaban en accidentes leves también deberán hacerlo en aquellos donde hay heridos, pero no muertos en el lugar del hecho.

"Será necesario que todos reciban la capacitación que prepara el Ministerio de Seguridad de la provincia. Hoy por hoy hay técnicos en accidentología y peritos accidentológicos trabajando en las comunas y para ese tipo de profesiones ésta será una nueva salida laboral, porque sin dudas que se van a necesitar profesionales especializados", aseguró Yapur.
Fuente:

Más Leídas