Mendoza Mendoza
martes 28 de junio de 2016

Aumenta 33% el sueldo para el trabajo doméstico

La hora está en $43, se va a $50 y a $57 en diciembre. Rige con retroactividad a junio. Impacta en el pago en negro. El sueldo para la jornada de 8 horas diarias ahora se iría a $6.322, desde junio, y a $7.416 a partir de diciembre

Desde este mes está vigente una actualización del 33% de los sueldos del personal doméstico, que se hará efectiva en dos tramos: 18% retroactivo al 1 de junio, con lo que impactará en el medio aguinaldo de fin de mes, y el 15% a partir de diciembre próximo.

Este año el Gobierno nacional adelantó el convenio que normalmente se actualiza en setiembre, con la idea de llevar un mínimo de alivio a uno de los sectores laborales más postergados y vulnerables, que es el del personal doméstico.

El subsecretario de Trabajo de la provincia, Alejandro Jofré, confirmó que las escalas también entrarán en vigencia en la provincia, con la aprobación inmediata que hace el organismo en cuánto llegue la información desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Tanto el sector patronal como el de los trabajadores sellaron el aumento que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2017. El incremento se resolvió en la paritaria sectorial, en la que participaron representantes de los siete gremios, las dos asociaciones civiles empleadoras y autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El personal doméstico recibirá ese aumento porcentual tanto para el valor hora, como para el básico mensual.

De acuerdo con la información que dio a conocer la cartera que dirige el ministro de Trabajo Jorge Triaca, a diciembre del año pasado –cuando se implementó el último aumento– el básico de la categoría 5 (tareas generales, el más abarcativo de todos) terminó en $5.358 con retiro. Ahora se iría a $6.322 desde junio, y a $7.416 a partir de diciembre.

El personal que trabaja sin retiro – es decir, cama adentro– de acuerdo al convenio del año pasado, cobra $5.958 por mes.

Ahora, a partir de las actualizaciones vigentes cobrará –con retroactividad al mes de junio– $7.030 y en diciembre, $7.924.

Asimismo, la cuarta categoría que representa al personal no terapéutico (sin retiro) alcanzará un sueldo de $7.835 desde junio, y $8.831 a partir de diciembre próximo, al aplicarse las dos subas, del 18% y 15% respectivamente.

Por horas
En tanto, la hora en la categoría más general pasará de los actuales $43 a aproximadamente $50 en junio, y a los $ 57 que se deberá pagar a partir de diciembre.

El salario de mercado generalmente está por encima de estos números. Suele ser 10 % más, pero se usa como parámetro la escala que todos los años difunde el Gobierno nacional. Aunque varía mucho acuerdo con el tamaño de ciudades o de las provincias.

También suben los aportes
Desde este mes también comenzó a regir la suba del aporte al trabajador de casas particulares para la obra social. El vencimiento es el 11 de julio próximo. El monto mensual pasa este concepto pasó de $ 233 a $419 por mes, para el titular y cada miembro de su grupo familiar. De esta manera, el aporte total del mes –si se suman jubilación y cuota de ART– sube desde $498 a $684.

Desde fines del 2014, el costo de tener empleada doméstica en la casa aumentó el triple porque en se momento subieron el aporte y la contribución de salud del personal de casas particulares, se convirtió en obligatorio contratar seguro de ART (Accidente y Riesgos del Trabajo).
Fuente:

Más Leídas