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lunes 12 de septiembre de 2016

Aulas con dispositivos para estudiantes con audífonos

Se trata de aros magnéticos que permiten que los estudiantes con problemas auditivos escuchen mejor. Se hace tras un convenio con una escuela técnica de San Carlos. Los colocarán en todas las facultades

Los alumnos que tengan problemas auditivos, es decir, que utilicen audífonos, podrán escuchar con mayor nitidez las charlas, debates y clases que se dicten en las unidades académicas de la UNCuyo gracias a la colocación de dispositivos especiales en las aulas.

Se trata de aros magnéticos con amplificadores que tienen como fin intensificar las señales de audio monofónicas, permitiendo escuchar confortablemente, a través de un campo electromagnético sin la intervención del aire. Así el ruido proveniente del ambiente no es tomado por el audífono y se evita el enmascaramiento de señales que llegan en forma simultánea al oído.

Esto fue posible debido a un convenio de la UNCuyo con la escuela técnica Nº4-123 Integración de San Carlos, y fue impulsado por el programa Inclusión de Personas con Discapacidad de la Universidad.
El acuerdo contempló la fabricación de los aros especiales por parte de estudiantes de la escuela sancarlina, para ser instalados en las aulas universitarias e incluso, en su campo de deportes.

Por ahora los dispositivos ya funcionan en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, pero la idea es colocarlos en todas las facultades.

"Ha sido una acción más concretada y que ha sido muy importante porque los aros son muy costoso y logramos que los hicieran gratis si bien el material se los dio la UNCuyo", explicó la licenciada María Teresa Pavone, coordinadora del programa Tod@s Incluid@s del área de Derechos Humanos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Mayor inclusión
La referente universitaria destacó que la utilización de estos nuevos dispositivos, es todo un desafío para el avance de la accesibilidad de las personas con diferentes problemáticas. "Esta nueva propuestas es muy interesante ya que el aro es una especie de cableado que se coloca en una parte del aula y abarca un campo que, colocando el alumno su audífono en un punto concreto, le llega directamente la voz del docente evitando así el zumbido del entorno. Estamos señalizando una zona para que se ubiquen en el lugar más adecuado", dijo.

Pavone resaltó el trabajo que realizan a través de diferentes programas que apuntan a la inclusión de la comunidad académica. Mencionó otra de las acciones que ya se han puesto en marcha y que consiste en construir ascensores especiales, de mayor dimensión para alumnos que se trasladan en sillas de rueda. "Todo el tiempo estamos trabajando en el tema accesibilidad. Otro tema que también contemplamos es el trabajo en la web para facilitar el contacto con esta tecnología a alumnos con problemas auditivos y visuales. Es básico, lo que buscamos es igualdad de oportunidades, que todos tengan el mismo acceso a herramientas de estudio", comentó, sobre el programa, María Teresa Pavone.
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