Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 10 de septiembre de 2016

Audiencia nacional por el gas: en Mendoza ultiman detalles

La reunión está fijada para el viernes 16 en Buenos Aires y aún se desconoce si durará más de un día.

El 16 de setiembre comenzará la audiencia pública en la que se discutirá el nuevo cuadro tarifario de gas que regirá en el país. El debate se realizará en la Usina del Arte, en Buenos Aires, y será transmitido en vivo al resto de las provincias. La cantidad de días que durará se definirá una vez que cierre la lista de expositores, el 14 de setiembre.

Mendoza fue elegida como uno de los sitios en donde se harán las teleconferencias simultáneas para que participe la gente con opiniones y comentarios, que serán consideradas en forma previa a la decisión que se tome respecto de los aumentos del gas.

La provincia representa el área denominada Distribuidora de Gas Cuyana SA y aún no cuenta con un espacio definido que garantice esa participación. Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, explicó que la decisión de llevar adelante el encuentro en el Centro de Congresos y Exposiciones se ve dificultada, por el momento, porque ese lugar se encuentra destinado a otras actividades durante esos días. "Estamos buscando un sitio donde realizar la audiencia", explicó a Diario UNO. Desde el área de Comunicación del Gobierno confirmaron que existe el 95% de posibilidades que sea en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Mientras se define el lugar, Marinelli trabaja en la propuesta que acercará a la audiencia para defender los intereses de la Provincia y que expondrá junto con el resto de los funcionarios, organismos, asociaciones, empresas y particulares que participen. Uno de sus voceros ratificó que se trabaja en una posición que buscará regionalizar la tarifa.

Se trata de una iniciativa similar al proyecto que presentó en junio con la legisladora nacional Pamela Verasay y que pretendía segmentar las categorías teniendo en cuenta las características climáticas de las zonas del territorio e incorporar algunos departamentos a una tarifa diferencial. Una propuesta que dejaría de lado los esquemas de aumentos con porcentajes topes.

Otro de los actores provinciales que llevarán un informe hasta la audiencia es la asociación Protectora Defensa del Consumidor. Su titular, Mario Vadillo, adelantó que viajarán a Buenos Aires para participar desde adentro en la discusión con una iniciativa basada en un estudio que realizaron y que busca defender una tarifa sujeta a las características meteorológicas de la provincia.

Malestar legislativo
A medida que se acerca la fecha de la audiencia nacional, la indefinición del lugar que se usará en Mendoza para invitar a los usuarios al debate por teleconferencia, sumada a la falta de información para garantizar que los ciudadanos efectivamente participen de la discusión, despertó críticas de la oposición, que juzga este accionar como "una estrategia para que se involucre la menor cantidad de gente posible".

El senador provincial Gustavo Arenas solicitó al gobernador Alfredo Cornejo que facilite el uso de las instalaciones del Centro de Congresos y Exposiciones, pero la propuesta fue rechazada en la sesión de la Cámara de Senadores del martes pasado. Aunque no contó con el apoyo del bloque radical, dieron el sí desde Libres del Sur, las bancadas del FPV-PJ y del Frente de Izquierda.

"No está garantizada la audiencia por teleconferencia porque todavía no sabemos dónde se realizará y los mendocinos tampoco han recibido la información del Enargás local, ni del Gobierno", dijo Arenas. El legislador denunció que quieren desalentar la participación y que esto puede llevar a que se ejecuten acciones judiciales para declarar nulas esas instancias de discusión.

Arenas también recordó que la Cámara de Senadores ya le había pedido por al gobernador que gestionara la televisación en vivo y en directo de la audiencia pública por el canal Acequia. Esta solicitud, presentada a través de un proyecto de declaración, fue aprobada por todos los bloques y está garantizada, como aseguraron desde el Gobierno.

De qué se trata

¿Qué es una audiencia pública?
Es un procedimiento de participación que se otorga a ciudadanos e instituciones para que tengan la posibilidad de manifestarse en forma previa al dictado de una decisión que puede afectar sus derechos.

¿Para Cuándo y dónde está fijada?
Se anunció que comenzará el viernes próximo a las 9 en la Usina del Arte, en Buenos Aires, y será transmitida en vivo por teleconferencia al resto de las regiones del país.

¿Quiénes pueden participar?
Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que invoquen un derecho, interés, conforme a los requisitos previstos en el procedimiento establecido por Enargás.

¿Cómo inscribirse?
Completando el formulario en Enargás hasta dos días antes de
la audiencia. Para exponer, es necesario acompañar también el informe que refleje el contenido.

¿Para qué sirve el formulario virtual?
Para opinar durante la audiencia. Los comentarios serán considerados en forma previa a
la decisión que se tome. El formulario no habilita para asistir como orador a la reunión.

¿Cuál será el orden de exposición?
Estará disponible en el lugar de la audiencia un día antes y en la página web de Enargás. Se podrán unificar exposiciones con intereses comunes.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas