Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
martes 08 de marzo de 2016

ATE acusó al Gobierno de mandarles una patota tras la agresión a Macho

El líder gremial de los estatales aseguró que enviaron punteros para atacarlos. Investiga la Justicia. El video presentado, en esta nota.

Domingo, hipódromo de Mendoza, previa del clásico Vendimia: los manifestantes de ATE son atacados y sometidos a una brutal golpiza durante una panfleteada, casi sin precedentes recientes. Al menos dos sindicalistas resultan heridos.

Todo quedó confusamente filmado por distintos teléfonos celulares y dos versiones calientan aún más el conflicto.

Por un lado, Roberto Macho, líder gremial de los estatales, acusó al Gobierno de Mendoza de haber enviado una patota para atacarlos.

Por otro lado, los habitué del Hipódromo, testigos y algunos periodistas afirman que fue un ataque espontáneo del público que esperaba la carrera.

La Fiscalía de Godoy Cruz, en tanto, abrió una causa judicial contra NN por lesiones y recibió un video que ATE envió como prueba del ataque.

Las imágenes que se han publicado y las de ATE muestran que ambas versiones dan cuenta de verdades parciales.

"Nos atacaron, con piedras y caños, y fueron patotas preparadas que entendemos que el Gobierno provincial llévó ahí", denunció el gremialista Roberto Macho, quien lucía con el tabique fracturado.

El sindicalista fue más allá y aseveró que "el gobernador (Alfredo Cornejo) llamó hace 48 horas a la militancia radical. Así nos encontramos con punteros y patotas paraestatales que han querido lastimar e inclusive matar a dirigentes sindicales, que es lo que sale en el video".

Tras esta afirmación, Macho desvinculó al gobernador Cornejo del nivel de agresividad, o de que "mandara a matar dirigentes sindicales" y adjudicó esa furia del ataque a los propios patoteros..

Aun así, el líder de ATE precisó que "hay filmaciones dando vueltas, pero recortadas; nosotros tenemos una entera que hemos presentado a la Justicia".

Mientras esta acusación se hacía pública, por las redes sociales abundaban aquellos testigos que señalaba por Twitter, por Facebook, por las líneas públicas de la radio, por la televisión, que la agresión "fue espontánea, de la gente" a la que no le gustó la prepotencia de los gremialistas.

Qué se ve y qué no
En el video de ATE, que dura cinco minutos, no se ve nunca un ataque con piedras y caños a los sindicalistas agredidos. Tampoco en los otros videos de menor duración que circularon por los diarios on line.

Sí se ve, en cambio, un cobarde ataque a un militante de ATE, tirado en el piso, mientras entre cinco lo patean con brutalidad y lo apalean.

En este incidente es donde se podría especular la intervención sorpresiva de una patota de jóvenes de entre 25 y 35 años. También hay un hombre canoso que pasa los 60.

Es llamativo porque son los únicos jóvenes que el video registra en una mayoría de gente grande, que transita por encima de los 50 años, y que son los indignados espectadores que están en el restorán El Hongo, y les impiden entrar a los gremialistas.

Nerviosos, quizá temiendo una interrupción de la carrera a la que le faltaba casi 40 minutos para correrse, estos habitués y viejos socios o trabajadores del Hipódromo insultaron a los gremialistas, los trataron de vagos y los mandaron "a laburar". Eran la mayoría de los que estaban cara a cara agrediéndose verbalmente con los de ATE.

Esto avala lo que muchos testigos dijeron en las redes: "La gente espontáneamente rechazó la protesta".

Pero entre todas estas personas aparece, en la primera línea, pegado a los policías, un puñado de jóvenes.

Uno de ellos tiene remera negra con guardas y bermudas oscuras, hay otros dos con remeras rojas, otro con remera gris. Los jóvenes están en una posición alerta, expectante, que no deja de ser llamativa en el video.

Justo cuando la decena de miembros de ATE deciden retirarse, arrancan las corridas. No se ve nada ni en ese video ni en ningún otro.

Sí se ve luego, la golpiza a uno de los gremialistas, la única filmada y publicada hasta ahora, en la que tras salir de una montonera de agresores, es pateado brutalmente por cuatro o cinco jóvenes, dos con remeras rojas, otro muy violento que tiene camisa blanca y no aparece antes. Y se ve regresar de la corrida al joven de remera negra segundos después.

¿Son los patoteros que dice Macho? Es la pregunta del millón. ¿Había más? En el video no sale la agresión ni a Macho ni a otro gremialista que resultaron visiblemente heridos. Macho dice que los persiguieron 60 personas: efectivamente, se ven muchos siguiendo las corridas aunque no es claro si para pegar o para no perderse la paliza.

Hubo una bengala inofensiva que generó bronca y muchos testigos hablan de prepotencia de la gente de ATE; la agresividad de los espectadores fue evidente. Todo eso pasó.

-Video. El sindicato presentó una filmación ante la Fiscalía sobre el que afirma, que prueba su versión de que fueron patoteados, e identifica a los agresores.
-Agresores. Roberto Macho asegura que hay varias personas en las imágenes que ellos tienen grabadas en las últimas marchas y protestas que han realizado frente al Casino de Mendoza y durante el Carrusel.
ATE acusó al Gobierno de mandarles una patota tras la agresión a Macho.


La investigación se abrió pero el esclarecimiento es complicado
El fiscal de Instrucción en turno de Godoy Cruz, Horacio Cadile, abrió de inmediato un expediente para investigar e intentar dar con los responsables del ataque a los gremialistas de ATE en el Hipódromo de Mendoza.

El magistrado caratuló la causa con el delito de lesiones, y espera los informes médicos para establecer si son graves o leves.

Mientras tanto, ya tiene en sus manos el video enviado por el propio sindicato, a lo que deberá agregar los testimonios de las víctimas y algún dato de si conocen a los agresores.

La tarea de identificación, en el caso de que sea positiva, será larga y tediosa.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas