Mendoza - General Alvear General Alvear
viernes 28 de julio de 2017

Asombrosos lugares de Mendoza que pocos conocen

Es más difícil llegar al punto más bajo que al más alto. El Aconcagua es la cima de Mendoza, y en el límite tripartito con San Luis y La Pampa está el más bajo.

Sí, lo sabemos prácticamente desde la cuna. Alzamos la vista y sabemos que uno de esos picos es el más alto de Mendoza, de Argentina, de América. Sobre el Aconcagua nadie duda. Pero, ¿cuál es el más bajo? Traducido al mendocino básico, ¿cuál es el más pandito?

Los encargados de la página de Facebook Geografía y Geología de Mendoza, Guillermo Corona y Pablo González, también se lo preguntaron y lo respondieron.

"Mucho menos llamativo que su opuesto –en referencia al Aconcagua– es el punto más bajo de Mendoza. Se ubica sobre el río Desaguadero, en el límite tripartito que comparten Mendoza, San Luis y La Pampa. Posee una altura de 324 metros sobre el nivel del mar y sólo se puede acceder allí por una picada desde el lado pampeano", enseñan en una de sus notas.

mapa-mendoza.jpg

Otra curiosidad relacionada con los extremos es que los 6.638 metros de diferencia entre el punto más alto y el más bajo convierten a Mendoza en la segunda provincia con mayor desnivel del país, sólo superada por Catamarca, con 6.715 metros de desnivel.

zona mas baja de Mendoza.jpg
Zona más baja de Mendoza, al límite con San Luis y La Pampa, sobre el río Desaguadero.
Zona más baja de Mendoza, al límite con San Luis y La Pampa, sobre el río Desaguadero.

Pero, no. Los extremos entre altos y bajos de Mendoza no terminan ahí. Mendoza también tiene los pasos internacionales de mayor altura y el de menor.

"Con sus 2.506 metros, el paso Vergara en Malargüe es el más bajo de Mendoza", explican en Geografía y Geología. Guillermo Corona, cual GPS viviente, comparte la forma de llegar a ese paso y hasta recomienda pasar por allí si uno anda con tiempo para recorrer la provincia.

"Se debe transitar desde Malargüe hasta Bardas Blancas por la RN40, continuar por la RN145 unos 35 kilómetros hasta Las Loicas y de allí otros 100 kilómetros de ripio en sentido norte hasta los 2.515 metros del paso. En el camino bordeamos el río Grande y pasaremos por el ingreso al mítico Valle Noble y los volcanes Peteroa-Planchón-Azufre", guía el especialista.

paso pehuenche habilitado.jpg
Foto: Federico Froullet / Diario UNO
Foto: Federico Froullet / Diario UNO

¿El paso más alto? El popular y transitado Cristo Redentor, a 3.834 metros sobre el nivel del mar.

Mendoza, cuentan los especialistas en geografía, es una de las provincias que también tiene mayor diferencia altimétrica entre sus diferentes poblaciones. "En un extremo está el pueblo de Las Cuevas, con 3.170 metros sobre el nivel del mar, y en el otro el ignoto Canalejas, en General Alvear, que además de ser el pueblo más al este de la provincia también es el más bajo, con 362 metros sobre el nivel del mar. Entre ambos extremos hay 2.808 metros de desnivel", señala Guillermo Corona.

De yapa, el lugar más plano de Mendoza está en la Laguna de Llancanelo, en Malargüe. "Durante los meses de invierno, cuando la evaporación e infiltración superan ampliamente al agua entrante, dejan una porción de una extensión de 40 kilómetros norte-sur totalmente plano, con apenas 1 o 2 metros de diferencia de nivel", explican.
Fuente:

Más Leídas