Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 16 de septiembre de 2017

Así funciona la moderna central térmica de Anchoris

Usará como combustible gas que se desechaba en pozos de petróleo y dará electricidad a 125.000 mendocinos.

La evolución tecnológica de una empresa argentina para comprimir el equivalente a 600 camiones de GNC en el espacio que transporta un solo camión permitió que la Central Térmica de Anchoris fuera posible y además concretable.

Anoche, fue inaugurada por el gobernador Alfredo Cornejo la nueva planta que dará energía eléctrica a 125.000 mendocinos, usando gas como combustible, el que es traído de distintos pozos petroleros de la provincia.

El concepto que dio origen a esta nueva planta está basado en la vanguardia sobre el aprovechamiento de los recursos energéticos: esto es, utilizar energía residual y desechable para generar energía aprovechable.

La Central Térmica de Anchoris es el ejemplo: una planta que mueve con gas los motores que generan electricidad y que sin embargo no tiene ningún gasoducto que llegue hasta la planta y le provea esa materia prima.

El gas es tomado de distintos pozos petroleros de la provincia, algunos tan lejanos como Malargüe. Es gas que no sirve para consumo, que se desecha, que se ventea al aire libre porque sale de pozos cuya explotación no es rentable y que ahora es aprovechado, gracias a que puede ser comprimido en tanques –cada uno carga la capacidad de 600 camiones con GNC–, tecnología desarrollada por la firma Galileo, que es la que participó en el proyecto de la central térmica junto con los gobiernos nacional y provincial.
Así, el gas que antes inexorablemente se perdía ahora puede ser recolectado por los distintos pozos y enviado en camiones a Anchoris, donde es regasificado para que genere energía eléctrica.

Por eso, el gobernador Cornejo resaltó anoche el proyecto de Anchoris, porque representa a su entender el futuro de la provincia, el que fue apostado en el desértico paraje lujanino, porque por aquí pasa el nodo eléctrico del sistema interconectado nacional, al que estará enganchada la central térmica.

Además, ésta se ampliará a partir del año que viene con otra fuente alternativa para generar más energía.

Alrededor de ella, en una extensión de 50 hectáreas, se colocarán los espejos solares que permitirán potenciar la central aprovechando los rayos del sol.

Cornejo destacó así que "por primera vez en 15 años, Mendoza aumenta su capacidad de generación energética sumando 45 megavatios, que representa el 8% de la energía que produce Mendoza".
El último proyecto para ampliar la matriz energética había sido el del dique Potrerillos.

El mandatario recalcó que la Central Térmica de Anchoris "tiene inmensas ventajas desde el punto de vista económico, su puesta en marcha es un signo de que Mendoza empieza a crecer de forma sólida después de años de estancamiento. Para crecer necesitamos más energía, que sea más barata, más saludable y que nos permita un crecimiento sustentable en el tiempo".

No dejó de mencionar que su gobierno tiene obras energéticas proyectadas por $3.156 millones, las que se repartirán a partir de generación hidráulica, con gas, eólica (viento) y solar. Entre todas, una vez terminadas y sumándose a Anchoris generarán la misma cantidad de energía que hoy genera Potrerillos.
Sin inocencia, el gobernador cerró con una frase bien de campaña, consciente de que quedan horas para que se largue la carrera electoral por las legislativas.

"En el pasado, tardamos tres gobiernos en hacer Potrerillos, ahora lo que genera Potrerillos lo haremos en uno solo", refiriéndose a los distintos proyectos para la matriz energética que tiene programados para 2018.

Info-Central.jpg


Fuente:

Más Leídas