Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 14 de septiembre de 2017

Así fue el arranque de Comecoco 2017

Marcela Pascual es la madre de dos músicos que están en boca de todos por estos días, tanto en Mendoza como el resto del país. Ellos son: Juan Saieg, voz líder de Usted Señalemelo, y Simón Poxyran, quien está al frente de Perras on the Beach. Acompañada por Juan, Marcela abrió COMECOCO 2017 en un charla que fue moderada por Sebastián Ladrón de Guevara, responsable del Área de Industrias Creativas de Cultura.

Durante la presentación, la dupla contó cómo fue desarrollarse en el seno de una familia de emprendedores al tiempo que ratificaron que, a la hora de emprender, la perseverancia, el trabajo y la capacitación son vitales.

"El momento más difícil y en el que uno se recibe de emprendedor es cuando tiene que abandonar algo que le funciona para dedicarse de lleno a eso otro que lo motiva y con lo que no sabe cómo le puede ir. Tomás esa decisión por intuición y es algo muy personal", explicó Marcela.

Junto a su hermana Marina Pascual, ella es autora de las joyas MMPascual, las cuales rescatan materiales tradicionales de la cultura latinoamericana. Se trata de piezas únicas con las que recientemente participaron en la feria estadounidense New York Now, un enclave en torno al diseño de las más diversas expresiones y al que asisten más 35 mil personas.

Por su parte, Juan ofreció su definición acerca del emprendedorismo. "Emprender significa empezar algo determinado y que ese algo, nos importe mucho. En mi caso, mi proyecto musical es lo que más me importa y a lo que quiero dedicarme toda la vida", explicó el rockero.

Sobre en qué momento sintió que Usted Señalemelo era algo con lo que podía ganarse la vida, el mendocino de 22 años fue categórico: "Casi al principio, hace unos 10 años, al ver que​ lo que ​empezó como un juego se estaba convirtiendo en un proyecto que nos permitía tocar en lugares cada vez más grandes. De hecho, yo tenía otro trabajo hasta hace un año y pude dejarlo porque hoy vivo de mi música".

Con respecto a los rasgos inquietos y creativos que Marcela reconoce haberle heredado a sus hijos, ella confió: "En Juan y Simón identifico esa necesidad caprichosa de ir detrás de algo que los apasiona. Para el ojo ajeno puede resultar inusual, pero yo me doy cuenta de que es lo que siempre me pasó a mí con cada proyecto que emprendí. Recuerdo haberles preguntado si estaban seguros de querer dedicarse a la música, pero ellos estaban súper confiados".

Por último, el cantautor se refirió a las frustraciones que vienen con cualquier proyecto independiente. "Todos hemos atravesado momentos difíciles en nuestro laburo o vida personal, pero hay que afrontarlos sin miedo porque esos momentos generan cosas hermosas. Se puede lograr algo muy copado de una caída, estoy convencido. Puedo dar muchos ejemplos, como la muerte de mi viejo, quien falleció en 2005... Hoy, la mayoría de mis canciones son acerca de él", concluyó Saieg.
Cómo sigue COMECOCO 2017
Las charlas y talleres continúan hasta el sábado 16, en la sala Armando Tejada Gómez del Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén. La entrada es gratuita, pero hay que inscribirse previamente. El cronograma completo de charlas y talleres podés consultarlo acá.
El objetivo de COMECOCO es generar un espacio que permita visibilizar al sector emprendedor creativo de la provincia y su aporte al tejido económico y social. Al mismo tiempo, promover políticas públicas que, a través del fomento a la creatividad y a la innovación, permitan a este sector desplegar todo su potencial.

Fuente: Prensa COMECOCO.
Fuente:

Más Leídas