Mendoza - Femicidios Femicidios
lunes 04 de septiembre de 2017

Así fue el acto en Ciudad por los cinco años sin Johana Chacón

En la Plaza Independencia varias personas se manifestaron para pedir justicia por la adolescente desaparecida en Lavalle.

A cinco años de su desaparición en Lavalle, donde Johana Chacón fue vista por última vez, Mendoza vivió una jornada especial en la que sigue exigiendo justicia y la aclaración del caso.

Entre los oradores estuvo Silvia Minoli, la ex directora de la escuela Virgen del Rosario (Lavalle), a la que asistía Johana, y Fernando Peñaloza, abogado querellante en los casos Chacón y Soledad Olivera y representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Minoli reclamó que "la Justicia sea menos burocrática, investigue en el momento oportuno sin distinguir el color ni el bolsillo de quien haga la denuncia. No es lo mismo una persona que tiene un nombre reconocido a una persona que tiene sus derechos vulnerados desde su nacimiento".

En otro pasaje pidió: "Que no haya deferencias sociales frente a una desaparición o femicidio, que se termine la violencia que engendramos cada día, cada uno de los que no frenan un hecho violento" exhortó la docente.

Finalmente reflexionó: "Esto está pasando, en épocas de democracia y es cuando tenemos que poner en valor la paz, la no violencia y la ayuda a los que más lo necesitan".

Por su parte Peñaloza resaltó que "lamentablemente tenemos que introducir nuevamente un término en nuestro lenguaje que es "desaparición" o la figura de "desaparecido".

Posteriormente añadió: "Cuando comenzamos a trabajar en los juicios de lesa humanidad pensábamos que la palabra 'desaparecido' no la íbamos a utilizar en la democracia. Cuando nos vinculamos con Silvia lamentablemente el único término que teníamos para hablar de Johana y de Soledad, en ese momento, era de desaparecidas en democracia".

Peñaloza finalmente destacó que "vemos que esto sigue sucediendo... se nos despiertan alarmas o interrogantes de esto que digo. Falla la Justicia, los operadores, los jueces, los fiscales, las organizaciones o la sociedad pero no encontramos respuestas a esto que está pasando. Concretamente el caso de Johana es un caso emblemático y nos ha sensibilizado. No es un caso más en esta historia de trágicas desapariciones o femicidios".

Fuente:

Más Leídas