Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 29 de agosto de 2017

Así debe leerse la factura de gas para saber si se ahorró

En la factura del último bimestre sólo aparecerá el 50% del costo total. El resto se adosará al monto siguiente.

El monto que llega en la factura de gas hay que pagarlo. Eso ya no está en discusión. Sin embargo, como sigue habiendo novedades en torno a cómo se cobra lo consumido, para poder leer la próxima facturación hay que considerar varios ítems. Y si se ha buscado ahorrar, saber si eso se verá reflejado en el monto a pagar, lo que sólo ocurre si logramos la recategorización o si usamos el 15% menos que el mismo bimestre, pero de 2015.

Las facturas que se emitan desde el viernes pasado, por lo que consumimos el último bimestre (julio-agosto), que es el que consideran más "fuerte", vendrán con un diferimiento del 50%, para que sólo deba abonarse la mitad ahora y desde noviembre, el resto.

El anuncio, que cumplirán en Mendoza las empresas expendedoras de Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas), implica que obligatoriamente deba pagarse la mitad de lo consumido ahora, y en dos cuotas (como ya se venía cobrando los últimos bimestres) y que el 50% diferido deba abonarse (también en dos cuotas) en la facturación siguiente, sumándoselo a lo que consumamos durante setiembre y octubre.

Más allá de que el Gobierno nacional haya buscado que el impacto en el bolsillo sea menor, distintas asociaciones se pronunciaron en contra, porque dicen que es "ilegal". Es que, según la Ley del Derecho al Consumidor, en la factura debe establecerse cuánto se consumió, el precio y el total del gasto, aunque haya diferimiento y se pague en cuotas.

Además, hay que saber que el beneficio no incluye ni a los que tengan tarifa social, ni a quienes alcancen consumo 0, tampoco a usuarios comerciales o a las empresas.

gas-2.jpg

Hacer las cuentas
En torno al consumo de este bimestre que pasó, también radican otras dudas, sobre todo relativas al intento de ahorrar para pagar menos. Para esto hay dos vías: lograr una recategorización, ya que las categorías de usuarios residenciales son móviles y el valor del metro cúbico es distinto de un rango a otro o, por otra parte, acceder a una bonificación si se gasta el 15% menos que igual bimestre, pero del 2015.

"Hay que saber que es una escala móvil anual, pero no que dura todo el año. Por eso, debe sumarse el último bimestre más los 5 anteriores. Es decir que se puede cambiar de categoría en el año cuantas veces sea, según nuestra conducta", explicaron desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), con respecto a los rangos que son 8 (R1, R2-1, R2-2, R2-3, R3-1, R3-2, R3-3 y R3-4).

Es decir que, por ejemplo, si mi rango es R2-2 es porque el último bimestre sumado a los 5 anteriores (aparecen en el gráfico de barras de las facturas) consumí entre 1.001m3 y 1.200m3, debo multiplicarlos por $2,55 que es el valor según el cuadro tarifario vigente. Para pagar menos ($2,46 por m3) debo bajar al rango R2-1, si consumo entre 901 y 1.000m3 entre el último bimestre y los cinco anteriores.

Con respecto a la bonificación por si se consume el 15%, "la norma dice que el ahorro se implementa, si se consume igual o menos que el mismo bimestre pero del 2015, no del 2016", agregaron, sobre un parámetro para detectar o no otro ahorro.

Sobre el amparo
-Esta semana. La Justicia Federal resolverá si da lugar al amparo presentado por la ONG Protectora para remplazar el actual cuadro tarifario por el mismo que se aplica en La Pampa. Esto llevaría a que el gas cueste la mitad.
-Cambio de juez. La Cámara Federal dictaminó que la jueza Olga Pura Arrabal debía resolver, pero la ONG Protectora la recusó y ahora será Marcelo Garnica, el subrogante, quien deberá emitir el fallo.

Fuente:

Más Leídas