Mendoza Mendoza
sábado 07 de mayo de 2016

Asexuales: cuando no hay atracción sexual por otras personas

En Mendoza ya hay un grupo de activistas de esta orientación en la que no hay deseo de tener relaciones. Sin embargo, pueden tener vínculos románticos.

Sexo en todos lados. Cada minuto más explícito. Prácticas en vivo en realities shows. Experiencias sexuales y fantasías íntimas expuestas fuera de cuatro paredes. Sexólogos que publican libros. Sexólogos que hablan en la televisión. Sexólogos en las radios. Sexólogos en los diarios. El sexo y todo lo que implica dejó de ser, hace mucho, un tabú. Pero ante esta avalancha de contenidos sexuales, hay un grupo de personas a las que no les provoca nada. Personas que, simplemente, no sienten atracción sexual por otros. Son asexuales.

La definición técnica de asexual es: "persona que no experimenta atracción sexual hacia otra". No es lo mismo que tener abstinencia, que es un acto de voluntad propia. Ser asexual es parte de la identidad de la persona, así como lo es ser heterosexual, homosexual, transexual, etcétera, aunque con la diferencia, no menor, de que no practican el sexo.

Es, en medio de una sociedad que consume sexo de forma torrencial, el tabú del momento en pleno siglo XXI. En la provincia hay un grupo de activistas integrado por tres personas que formaron la agrupación Asexuales Mendoza y que se conocieron en Buenos Aires, en este colectivo a nivel nacional.

Jessica Leiva (23), una de las voceras del grupo, cuenta que comenzaron a hacer visible su activismo en octubre del año pasado y en diciembre participaron en la Marcha del Orgullo Gay. "El tema de la asexualidad es complicado porque hay poca información disponible y por ahí lleva mucho tiempo descubrirlo, cada vez se habla más de sexo pero pasó a ser tabú la gente a la que no le interesa. En algún momento te cae la ficha de que hay algo que no compartís con el resto de la gente", explica.

La primera sensación es de "no encajar", la de sentirse "un bicho raro". "Te das cuenta de que no es que tengás un desarrollo lento. Me puse a investigar, leí muchos testimonios, de hecho coincidía en muchas cosas con esta otra gente. Suelen recomendarte hacerte ver o descartar cuestiones físicas, por una cuestión hormonal. Se ha estudiado que no hay un impedimento físico ni hormonal, tampoco es un trastorno mental, no le causa un malestar a la persona", cuenta Jessica sobre su orientación.

Lucas (19) es otro de los activistas de la agrupación. Cuenta que incluso dentro de la comunidad LGBT (lesbianas,gay, bisexuales y transexuales) hay poco conocimiento sobre este tema. "Siempre me sentí diferente y cuando uno dice que es distinto te toman por homosexual, empecé a meterme al ambiente gay para conocer y después me alejé. He tenido parejas que no han durado más de un mes", comenta.

El joven explica que se define como "panrromántico", lo que significa que puede tener vínculos románticos con otras personas del género que sean. "Cuando uno es adolescente es medio duro definirse en una orientación diferente, sentía presión para definirme en una orientación sexual. Al principio no cayó bien en mi familia porque hay muchos prejuicios y por eso tomamos el activismo en serio. Al tiempo lo aceptaron", cuenta Lucas, que estudia arte.

Las personas asexuales pueden generar vínculos con otras sin tener relaciones sexuales, los que pueden ser, según afirman los especialistas (ver aparte), aún más intensos que los de otras personas.

Jessica explica, en este sentido, que en la comunidad hacen una distinción entre orientación sexual y orientación romántica. "Podemos llegar a tener una atracción romántica hacia otra persona y tener un vínculo emocional: hetero, homo y birromántico", dice y agrega: "Es algo bastante complicado porque vivimos en una sociedad tan sexocentrista que les da mucha importancia a las relaciones sexuales y las considera una categoría más importante de las relaciones. Entonces es complicado para una persona asexual estar en una relación con alguien sexual. Se puede llegar a un acuerdo y depende hasta qué punto cada uno esté dispuesto a ceder. También se puede buscar a alguien par".

Jessica dice que no ha vivido casos de discriminación propiamente dicha pero que sí ha sido víctima de una invalidación. "Hay muchos prejuicios, la gente piensa en cuál puede ser la causa, le buscan una razón y nadie sabe más que uno mismo lo que le pasa y por ahí hay que tener paciencia. Te dicen que ya se te va a pasar, que es una fase, pero uno nace con esto", comenta.

El grupo entiende que el activismo es una de las claves de la concientización. "Es un trabajo arduo y queda mucho por hacer. Yo lo he tomado como una responsabilidad personal, cambió mi vida de una forma muy positiva. Creemos que hay más gente de lo que parece", finaliza.
asexuales.jpg



"Tener sexo no es algo que sea obligatorio "

La opinión del sexólogo Norberto Litvinoff

"La asexualidad es una orientación sexual válida como cualquier otra, tienen todo el derecho del mundo a expresar su forma de sentir. El sexo no es obligatorio, no es como tener un documento. Podés elegir tener sexo o tener una vida sin sexualidad con todo el derecho del mundo. Los cambios a nivel de la conciencia han llevado a aceptar toda una escala de grados. Todas las desviaciones de lo considerado como norma son aceptables siempre y cuando sean voluntarias y entre personas mayores. Si una persona no tiene ganas o rechaza el sexo, no es seguro de que sea algo momentáneo, puede durarle toda la vida. Pueden tener vínculos muy profundos y muy intensos. Tampoco hay que pensar que son todos iguales, no se puede meter a todo en una grilla. Hay asexuales que tienen autoerotismo y otros que no.

En algo estas personas son diferentes a todas las otras diversidades, donde todas tienen sexo, pero esta diversidad no. Esta diferencia no es menor, las otras comparten la idea de orgasmo. Habría que estudiar qué sucede con el sexo cuando no se usa. Sabemos que si no tenés relaciones durante toda la vida no te morís. Pero, ¿hasta qué punto se puede sublimar la sexualidad sin pagar ningún precio y gratis? ¿Toda la libido sexual es sublimable o habrá una parte que no?

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas