Mendoza - Cumbre del Mercosur Cumbre del Mercosur
jueves 20 de julio de 2017

Aseguraron que para obras del paso a Chile llegarán 2.000 millones de dólares

Los aportará el Banco Interamericano de Desarrollo, para un cúmulo de cambios que se harán en el paso Cristo Redentor.

"Por el paso Cristo Redentor – Los Libertadores pasa más del 75% de la mercadería de lo que comercializa el Mercosur con Asia Pacífico y la Alianza del Pacífico", remarcó el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo –haciendo de anfitrión– en la cumbre de los presidentes del Mercosur. La necesidad gubernamental de resaltar este dato no sólo buscó evidenciar la importancia de la infraestructura provincial, sino también atraer las miradas de funcionarios nacionales y extranjeros, y fundamentalmente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apuntalar las obras necesarias que hagan más fluido el ya colapsado cruce internacional.

De paso, Cornejo aprovechó la ocasión para reclamarles a las autoridades nacionales "negociaciones comerciales más federales".

Del seminario Mercosur Alianza del Pacífico –financiado por el BID–, que copó la agenda de ayer de la Cumbre, participó la mayoría del gabinete, la vicegobernadora Laura Montero y el vicepresidente del Banco Nación, el mendocino Enrique Vaquié.

Según los datos que brindó el mandatario ese cúmulo de obras, que serían necesarias para descomprimir el cruce internacional, comercial y de personas, se concretarían en un lapso de entre 3 a 4 años, y para ellas el BID desembolsaría unos U$S2.000 millones, aunque la cifra, por tratarse de una obra binacional, no tendría techo.

"Es un gran desafío. A menudo se resaltan las dificultades que tiene el paso internacional por su colapso, lo cual es así por el incremento del comercio y la distorsión de precios que tiene nuestro país. Pero un país normalizado va a incrementar su comercio, por lo cual vamos a tener de forma habitual un flujo incluso superior al que tenemos", admitió Cornejo en la conferencia de prensa que brindó tras la apertura del seminario.

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El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo hizo los anuncios.
El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo hizo los anuncios.

Las obras que pretende dinamizar Cornejo, atento a los continuos reclamos por las eternas esperas en el paso internacional con Chile y los fatales accidentes viales que se han producido en esa vía de montaña, ya están proyectadas e incluyen la ampliación del túnel de Caracoles, donde antes pasaba el tren, que sumará una vía de autos alternativa al túnel actual, "es decir una doble vía en Las Cuevas, hasta la curva de la Soberanía, que es uno de los lugares de mayor peligro de congelamiento y de mayores accidentes de camiones y autos", añadió.

También se realizarán entre 15 y 18 cobertizos que son obras de seguridad y se modificará la conocida Curva de Guido, que se ampliará sobre el río.

Esa obra supondrá una ampliación de la ruta 40 hasta Potrerillos y se adosará a la variante Palmira, que es la construcción de una ruta alternativa que conectará con la ruta 40 y luego la ruta 7, bordeando el río Mendoza.

Si bien aún se estudia si en alguna de esas vías se cobrará peaje, como puede ser en la variante de Palmira, la mayoría de los proyectos tendrán financiamiento del BID, con garantía de la Nación.

"El proyecto más largo es el del túnel de Caracoles, pero creemos que el estudio puede estar listo en menos de un año y de eso depende la licitación. La variante Palmira se puede licitar ya, y la ejecución de la ampliación de la ruta 40 hasta Potrerillos tiene un plazo de un año. Por eso calculo que todo podrá estar listo en un lapso de entre 3 y 4 años. Lo que va a garantizar que esto siga como política que sobrevenga a mi gobierno es que los estudios se terminen rápido, se liciten y una vez que estén en marcha no podrán pararse venga el gobierno que venga, porque ya tendrá la licitación garantizada", se proyectó el jefe del Ejecutivo.

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A la ambición cornejiana se suma también la de abrir el paso internacional de Las Leñas, que sería más bajo que el de Cristo Redentor y tendría más acceso a los puertos de Valparaíso, uno de los mayor volúmen del Pacífico.

Encadenamientos productivos
Ante un cúmulo de periodistas ávidos de información, después de haber pasado horas en la carpa destinada a ellos esperando acceder a hablar con algún funcionario, Cornejo respondió las consultas sobre las posibilidades de los productos mendocinos de integrar encadenamientos productivos.

"Con la gente de ProMendoza estamos trabajando con Chile y lo estamos trabajando con estados del Sur de Brasil, a cuyo gobernador visitare a fines de año. Ya llevamos 4 empresas que están haciendo negociaciones para encadenamientos productivos. Lo que sucede es que más allá de estrechamos convenios entre los gobiernos, pero lo que necesitamos es que se puedan asociar las empresas. Esperamos hacer lo mismo con México, que hayan empresas mendocinas asociadas con empresas mexicanas, porque ese elaboramiento productivo es la manera de que estos acuerdos puedan sostenerse en el tiempo", apuntó Cornejo, que ayer se reunió con la embajadora de Argentina en México, Mabel Gómez.

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Cierre. “La región tiene que estar unificada para presentarse al mundo”, dijo el canciller Faurie.
Cierre. “La región tiene que estar unificada para presentarse al mundo”, dijo el canciller Faurie.

Para afianzar estas iniciativas, el gobernador apuntó a que es necesario mejorar la conectividad aérea, que ya se dio con Perú y que se ampliaría con Colombia.
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