Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 22 de noviembre de 2016

Artista norteamericano expondrá retratos de los desaparecidos de Mendoza

Brian Carlson es activista por los Derechos Humanos y recorre Latinoamérica pintando los rostros de personas desaparecidas.

Brian Carlson es activista por los Derechos Humanos y recorre Latinoamérica pintando los rostros de personas desaparecidas. El 24 de noviembre a las 19.30 se inaugurará la muestra "Aparecidos" en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 de Mendoza, para recordar a quienes fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar de la Argentina.

La muestra exhibirá alrededor de 200 retratos de militantes desaparecidos en Mendoza o nacidos en Mendoza y también de Cuyo. Se podrá visitar hasta el 12 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 15, en el EPM exD2.

"Aparecidos", el memorial de Brian Carlson a las personas desaparecidas de Latinoamérica, tiene cuatro objetivos centrales. El primero, honrar a las víctimas del terrorismo de Estado con retratos pintados a mano sobre la base de fotografías. Cada uno es considerado como especial, nada es mecánico y el esfuerzo está hecho para expresar la santidad del ser humano vivo.

En segundo lugar, el memorial es una forma de arte sanador. Está dedicada a la familia, padres que han perdido a sus hijos, hermanos y hermanas que han perdido a los suyos, hijos y nietos que nunca han conocido a sus padres o abuelos. En definitiva, la muestra trata de llegar a las familias y amigos y hacerles sentir que sus seres amados son recordados y honrados.

El tercer objetivo de "Aparecidos" es la educación. Muchos latinoamericanos conocen la historia bastante bien porque la han vivido y sobrevivido en muchos casos, pero es evidente que en dos generaciones estos crímenes se olvidarán si los revisionistas prefieren no hablar de la verdad de lo que sucedió en este tiempo, para borrar estos hechos de la historia, institucionalmente e informalmente. El memorial puede ser utilizado en muchas formas para educación y es accesible online a profesores y alumnos.

La inauguración de la Muestra es el jueves 24 de noviembre a las 19.30, en el Espacio para la Memoria Ex-D2. A partir de las 18, el artista recibirá a los medios de prensa. Las instituciones educativas podrán solicitar turno para visitas especiales al correo-e: espacio.memoria.mendoza@gmail.com.

Carlson y la muestra
"Aparecidos" es una conversación. La mayoría de los retratos fueron hechos sobre la base de las fotos que enviaban los familiares y amigos de las personas desaparecidas. "Yo conocí algo acerca de las personas que fueron víctimas, cuándo y dónde fue secuestrada, cómo era su actividad, si estaban casados, si tenían hijos y otros detalles. Yo pinto los retratos y devuelvo la imagen del retrato a los familiares o personas que me los solicitaron. Las relaciones están en desarrollo. En su versión online en el medio social Facebook, la página "Aparecidos" postea información relativa a DD HH, juicios y actuales hechos de terrorismo de Estado en todo el mundo. Esta es una parte esencial del memorial", comentó Carlson.

Y agregó: "Yo creo que la gente de buena voluntad puede alterar el curso de la historia. Y que no estamos destinados a repetir los enormes crímenes del pasado, no debemos permitir los crímenes que se están desarrollando, tanto individuales como colectivos. Nosotros podemos hablar y actuar fuertemente en forma pacífica y sabia para crear un mundo mejor. Nosotros podemos elegir –aparece-", concluye el artista y activista norteamericano.

Sobre Brian Carlson
Brian Carlson, es un artista y activista norteamericano, focalizado en derechos humanos. Nació en Chicago, lllinois y se educó en Southern Methodist University, en Dallas Texas donde recibió los grados de B.F.A. y M.F.A. en estudio de Bellas Artes

Carlson enseñó arte en estudios y cursos en numerosas universidades, institutos de arte y escuelas, como University of Wisconsin, Milwakee. The Milwakee Institute of Art and Desingn. UW Manitowoc, UW Sheboygan, Beloit College and Southern Methodist University y otras instituciones.

Con el paso del tiempo el arte de Carlson se focalizó en problemáticas sociales como personas sin vivienda, el medio ambiente y violencia en contra de las mujeres. Una exposición con el objeto de la violencia en contra de las mujeres fue lo que lo trajo a Argentina y participó de esta actividad en Buenos Aires en el 2007, en el Centro Cultural Recoleta.

En preparación para asistir a este evento, Carlson investigó sobre la violencia en contra de las mujeres en Argentina, lo que lo llevó inmediatamente a lo sucedido durante la dictadura, ya que muchas víctimas fueron mujeres. Mientras estuvo en Argentina fue invitado a una visita a la ESMA donde escuchó el relato de un historiador sobre lo sucedido en este Centro Clandestino de Detención, la historia del lugar y de las personas desaparecidas. Fue durante esa vista guiada donde Brian Carlson decidió que crearía un Memorial para mantener en la memoria a las personas desaparecidas, es decir, una obra que los recuerde.

En 2012 Carlson comenzó el trabajo que tituló «Aparecidos» un memorial a las personas desaparecidas en América Latina. Son retratos en colores pintados a mano, sobre la base de fotos en blanco y negro que el artista encontró en diversos sitios de internet y que luego fue recibiendo a través de la interacción con familiares y amigos de los desaparecidos. El memorial es una innovación en muchos aspectos, ya que es fácilmente transportable, viaja y puede tomar muchas formas adaptándose al espacio y es de fácil instalación. Los retratos son fácilmente accesibles en internet, se pueden descargar, imprimir, extendiendo el alcance del mismo.

La mayoría de las exposiciones se realizaron en ex Centros Clandestinos de Detención como la Ex ESMA, El Olimpo, La Perla, Orletti, Museo de la Memoria en Rosario (ex comisaría), Museo de la Memoria en Uruguay, hoy convertidos en Espacios de Memoria.

Hasta el momento, «Aparecidos» cuenta con unos 2000 retratos pintados a mano de personas desaparecidas de América Latina; la mayor parte de ellas argentinas. La decisión de pintar los retratos a mano, fue hecha en el esfuerzo de honrar a cada una de las víctimas, considerándolas como individuos. Trayendo en color vívido su imagen, las pinturas hablan de la santidad y la vitalidad de un individuo humano vivo.

Brian Carlson cree que la educación es la única esperanza para un futuro sin crímenes en contra de la humanidad. Con ese fin las exposiciones cada vez que fue posible se realizaron en universidades y escuelas y espera que los profesores y maestros puedan usar las imágenes del memorial en sus planes de estudio.

Carlson vive ahora en Argentina para avanzar en la obra y promover más exposiciones del memorial.

Fuente: Prensa UNCuyo.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas