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sábado 06 de agosto de 2016

Arrancaron las obras en la pista alternativa de San Martín

Es la que está en el aeródromo de San Martín. Servirá para vuelos sanitarios y emergencias. La Provincia invertirá $13,7 millones. Ya llegó la maquinaria y se está removiendo el asfalto antiguo.

Un mes y un día es lo que falta para que se concrete el cierre temporal del Aeropuerto El Plumerillo, durante tres meses, a fin de hacer a nueva su pista. En ese lapso quedarán como únicas alternativas para los pasajeros los aeropuertos de San Juan, San Rafael y San Luis.

Paralelamente, ya comenzaron los trabajos de reparación en el aeródromo de San Martín, donde funcionará la pista alternativa para cuestiones sanitarias y de emergencia.

Esta pista, de 1,5 kilómetros de longitud y que soporta más de 30 toneladas, permitirá que cualquier avión que lo requiera pueda operar desde allí entre el 7 de setiembre y el 7 de diciembre, con la ventaja de que no está lejos del Gran Mendoza.

La empresa constructora elegida para realizar la obra fue Ceosa, que además de la oferta básica con los pedidos de la licitación presentó una variante, que fue seleccionada por el Gobierno ya que es superadora en cuanto al tiempo que demandarán los trabajos y al presupuesto. Lo ofrecido es por $13.700.000, es decir $200.000 menor.

La propuesta original consistía en la reparación del pavimento con un tratamiento microaglomerado y finalmente la colocación de una carpeta asfáltica de 4 centímetros. La propuesta mejorada consiste en reconstruir toda la base completa y colocar la carpeta pero de 5 centímetros.

Además, se trabajará en el camino de rodaje desde la zona de hangares hasta la pista principal y se refaccionará la plataforma de maniobra y estacionamiento de las aeronaves.

Aunque oficialmente los trabajos comiencen el lunes 8, la empresa ya comenzó la movilización de maquinarias y la remoción del suelo de la pista.

Néstor Aguilera, director de Proyectos y Licitaciones de la provincia, explicó que "es más que nada por el lado del tiempo lo que nos convenció más y no tanto la diferencia económica, que en un monto millonario es insignificante. A principios de la semana que vienen van a presentar el plan de trabajo, que será aprobado, porque hay una fecha hito que nos permite a nosotros llegar al objetivo".

Esa fecha mencionada es el 5 de setiembre, que es cuando debe quedar terminado todo el trabajo de pavimento y señalización de la pista. Luego, en los diez días siguientes, deberían concluirse las obras de pavimentación de la calle de rodaje y de la plataforma de maniobra.

De esta manera se cumpliría el objetivo de que en la primera semana de funcionamiento esté todo listo y disponible para utilizar.

"Es una condición de emergencia, que es lo que buscamos nosotros con la habilitación de la pista. Esto es, que el día 7 de setiembre, cuando ya no se pueda usar la de El Plumerillo, puedan descender en San Martín", continuó Aguilera.

Aunque las autoridades son optimistas con que los tiempos darán justos para no perder ni un día, los trabajos se realizarán de manera intensiva tratando de aprovechar cada momento en el que las condiciones del tiempo acompañen.

En situaciones de lluvias o temperaturas bajas los trabajos de asfalto se restringen, ya que no se puede colocar porque no queda bien. Es decir, que además del tiempo que apremia, el sol deberá ayudar durante el próximo mes para que los trabajos se concreten.

Balizamiento para operar de noche

Además de los contratos que se hicieron para la pavimentación de la pista, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) exige un trabajo de balizamiento para los eventuales vuelos nocturnos.

Este balizamiento se debe realizar con una empresa homologada, ya que se trabaja con tecnología especial y requerimientos específicos. Será la provincia quien contrate a la empresa, pero lo hará mediante el financiamiento de la ANAC, que entregará el dinero que sea necesario.

"La idea es que quede todo listo para la misma fecha, aunque en caso de que se demore unos días desde que cierra El Plumerillo, no será traumático ya que la pista estará habilitada para vuelos diurnos", explicó Néstor Aguilera, director de Proyectos y Licitaciones de la provincia.

Una vez que se finalicen los trabajos, toda la franja horaria quedará cubierta para vuelos sanitarios y de emergencia.

También la usarían en la lucha antigranizo

Uno de los motivos por los que se eligió al aeródromo de San Martín en lugar del de Rivadavia o La Puntilla, en Luján, fue la posibilidad de utilizar la pista para la lucha antigranizo.

El objetivo es que los vuelos que eventualmente deban despegar desde la zona Norte tengan esta pista alternativa a la del Aeropuerto, que queda fuera de servicio durante tres meses.

El beneficio principal es que los aviones no deberán partir de San Rafael, lo que representa una comodidad a la hora del desposte y de la logística, además de los kilómetros de autonomía que se les suman a los aviones.
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