Mendoza - Alzheimer Alzheimer
miércoles 20 de septiembre de 2017

Arranca la semana de la Disfagia-Presbifagia

Del 21 al 25 de septiembre. El lunes en Godoy Cruz se informará sobre este problema que sufren los adultos mayores de 10.30 a 12.

Si trabajás con adultos mayores o estás al cuidado de ellos y se ahogan cuando comen... ¿sabías que podrían tener PRESBIFAGIA?
La presbifagia es la dificultad para comer o beber que aparece como consecuencia del envejecimiento normal de los músculos y órganos que participan en el acto de deglución (tragar). Así como las personas mayores comienzan a realizar más lento todos los actos de la vida cotidiana, del mismo modo ocurre con la masticación y la deglución.

Argentina es uno de los países más envejecidos de Latinoamérica, junto con Chile. Actualmente 1 de cada 10 personas tiene más de 60 años, y las proyecciones para el 2050 será 1 cada 5. Existen en el mundo 600 millones de personas de 60 años o más. Número que ascenderá a 2000 millones en el 2050 (ONU).

Por lo tanto, los devenires del envejecimiento crecerán, y los trastornos de la deglución asociadas a la vejez lo harán también.

Si la PRESBIFAGIA es detectada y tratada a tiempo se puede revertir la sintomatología devolviéndole al adulto mayor la posibilidad de continuar alimentándose sin riesgos y compartiendo en familia gratos momentos reunidos en torno a la comida. De no ser diagnosticada y abordada la sintomatología se agrava, aumenta el riesgo de padecer una neumonía aspirativa por paso de alimento al pulmón, y de presentar consecuencias nutricionales. Ya nos encontramos frente a la DISFAGIA.

Ésta enfermedad también aparece en personas que han sufrido un ACV, TEC o enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Esclerosis Múltiple (EM), entre otras.

Afectando a más del 30% de los pacientes que han sufrido ACV, 52-82% enfermedad de Parkinson, es el síntoma inicial del 60% de los pacientes con ELA, 40% de los pacientes con miastenia gravis, el 44% de los pacientes con esclerosis múltiple, hasta el 84% de los pacientes con Alzheimer, más del 60% de los pacientes ancianos institucionalizados y hasta al 80% de los pacientes con tumores de orofaríngeos, laríngeos y del área máxilofacial.

También puede afectar a bebés y niños, imposibilitando que puedan alimentarse por vía oral o que sea muy riesgoso ese modo de ingerir leche u otros alimentos.

De modo que la intervención precoz es de suma importancia para el abordaje de ésta temática, por eso el Equipo de Intervención Deglutoria (E.I.D) integrado por las licenciadas en fonoaudiología: Adriana E. David, María Elena Lombardo, Pía Gallardo y Vanina Santos te esperan en las actividades planificadas para ésta semana.

disfagia.jpg

Se realizarán Evaluaciones Gratuitas de la Deglución y se informará sobre la temática el lunes 25/09 de 10:30 a 12 en la plaza principal de Godoy Cruz.

disfagia-presbifagia-02.jpg

Fuente:

Más Leídas