Mendoza - parque General San Martín parque General San Martín
miércoles 02 de noviembre de 2016

Arquitectos invitan a conocer la historia del Parque por sus 120 años

El domingo se celebrará el aniversario del Parque General San Martín con diversas actividades como caminatas y bicicleteadas.

Correr, pasear el perro, comer un asado, ir a estudiar, a trabajar, ir a la cancha a ver fútbol, tomar sol o llevar los chicos a la calesita una tarde de domingo. Cualquier mendocino, que se precie de tal, conoce y disfruta del parque General San Martín, tiene alguna anécdota para contar de ese lugar: se sacó fotos, conoció a alguien, dio un beso, fue para hacer el video de la boda de su mejor amigo o miró bajo la sombra de sus árboles el Carrusel de la Vendimia.

Cosas simples de la vida en un lugar tan incorporado a la cotidianeidad local que difícilmente algún mendocino recuerde que el Parque cumplirá este domingo 120 años de existencia y que pasó de ser un pulmón verde para paliar los brotes de enfermedades infecciosas de fines del siglo XIX, a ser un sitio de desarrollo sociocultural clave.

Por esto mismo también allí se reflejó muchas veces lo peor de la comunidad mendocina, desde mezquindades políticas en torno a su destino hasta crímenes de toda clase –asaltos violentos, asesinatos, violaciones y muertes en accidentes de tránsito–.

Con todo, el Parque está atravesado por la historia de Mendoza, por lo que desde la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Subsecretaría de Cultura se organizó una serie de actividades para poner en valor el concepto bajo el cual fue construido.

"El Parque fue creado con fines recreativos e higienistas hacia el oeste de la ciudad el 6 de noviembre de 1896, pero la dinámica contemporánea le fue agregando actividades. Por eso están el Hipódromo, el hospital Lencinas, los clubes, la Universidad Nacional de Cuyo, las escuelas, el Conicet, el estadio Malvinas Argentinas, el hospital Emilio Civit... Todo esto era el espacio que ocupaba el Parque originariamente. Por eso tiene toda esa mixtura de actividades que convoca a tanta gente", indicó Marcelo Nardecchia, titular de Patrimonio.
El Parque Gral San Martín cumple 120 años


A la par, resaltó: "Emilio Civit, que era por ese entonces ministro de Obras y Servicios Públicos le dio un carácter higienista al parque, y lo pensó hacia el oeste, es decir, entre la montaña y la ciudad, y con el criterio de que el mismo espacio que ocupaba la ciudad, tenía que ser el tamaño del parque San Martín. Es decir, hoy el Parque es un mensaje también sobre cómo expandir el tejido urbano, de forma equilibrada con el espacio verde y todo esto se puede recuperar aplicando los principios del ordenamiento territorial".

El cumpleaños del Parque tendrá participación de especialistas sobre paisajismo, desarrollo urbano y por supuesto, arte escultórico. En este contexto, habrá caminatas y bicicleteadas guiadas por arquitectos que contarán al público, el origen y valor de lugares como los Portones, los Caballitos de Marly o el Cerro de La Gloria.

Además, quien desee podrá participar de safaris fotográficos y espectáculos artísticos en el museo Cornelio Moyano.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas