Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
martes 02 de agosto de 2016

Aranguren no descartó en Mendoza nuevos aumentos tarifarios

No sólo defendió las subas de las tarifas de luz y gas por ser "graduales", sino que dejó abierta la posibilidad de nuevos aumentos.

En su paso por Mendoza, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, no sólo defendió las subas de las tarifas de luz y gas por ser "graduales", sino que dejó abierta la posibilidad de nuevos aumentos.

Es que, según explicó, con los actuales incrementos sólo se logra "un recupero del 35% del costo que significa producir electricidad. El otro 65% lo pagamos todos los argentinos a partir de déficit y la inflación. En el gas estamos en el 55%".

Es decir que para el funcionario nacional, el precio que se paga por los servicios públicos todavía no alcanzan a cubrir su valor de mercado. Y repitió los conceptos del presidente Mauricio Macri, quien ha reconocido "la angustia" que generan dichas subas entre los usuarios, pero aseguró, sin dar precisiones: "También se les exigirá inversiones a los empresarios del sector".

Además, informó que seguirán reduciéndose los subsidios a estos servicios en la medida en que se estabilicen "los precios internacionales, sepamos la cantidad de energía que podamos importar y del clima, porque esta es la realidad, este verano pasado fue más cálido y el otoño, el más frío", acotó.

Al mismo tiempo, resaltó la importancia de la tarifa social. "Enfocando los subsidios vamos a poder bajar las tarifas. "Es la primera vez que una administración se decide a subisidiar a quien realmente lo necesita", aseguró.

Aranguren estuvo en Mendoza para participar del despacho formal de 4 generadores de vapor que IMPSA fabricó para extender la vida útil de la Central Nuclear de Embalse, en Córdoba.

El ministro macrista más cuestionado del gabinete nacional luego de los aumentos fue acompañado por el gobernador Alfredo Cornejo; el subsecretario de Energía Nuclear, Juan Galdeano; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Omar Semmoloni, y el ingeniero y presidente de la empresa, Enrique Pescarmona.

Durante el acto, todos los discursos destacaron el valor de la mano de obra local en la fabricación de maquinarias de alto impacto económico.

Sin poder desprenderse del tema coyuntural del tarifazo del gas, Aranguren desmintió haber desobedecido la orden judicial para frenar la facturación del aumento y explicó: "Cuando emitimos la resolución 129, que impone el tope del 400% respecto a la misma factura del mes anterior, propusimos un recurso extraordinario, que por la misma interposición, hizo que la cámara no interviniera y lo interpretó así. Yo mismo mandé la suspensión de esa resolución, pero igualmente vamos a responder".

En este mismo sentido, el titular de la cartera de Energía aseguró que habrá novedades en torno al pago de las facturas ya emitidas con el aumento, por lo que justificó la recomendación de pagarlas mientras tanto.

La extensión de la vida útil de la Central Nuclear
La Central Nuclear Embalse de Córdoba produce la energía eléctrica para todo el país durante el lapso de dos años y medio. Con la incorporación de los 4 generadores de vapor que hizo IMPSA, podrá operar por otros 30 años e incrementar su potencia en 683 MW, es decir, el 6% más que su capacidad actual.

El proceso para colocar estos generadores nuevos implica parar la planta y el movimiento de 2.500 toneladas de infraestructura, equipos y dispositivos dentro del edificio del reactor nuclear.

Enrique Pescarmona, titular de IMPSA, resaltó ayer en el acto oficial el trabajo de su empleados, por haber logrado exportar en 10 años más de 1.000 millones de dólares.

Además, resaltó que su empresa “no ha recibido subsidios del Estado” y de hecho “no los pido, sino la posibilidad de trabajar en igualdad de condiciones” respecto a las cargas impositivas que se imponen a este tipo de emprendimientos.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas