Mendoza Mendoza
viernes 03 de junio de 2016

Aranguren anunció que el gas aumentará hasta el 400%

El ministro de Energía comunicó que acordaron con los gobernadores poner ese techo al incremento de la tarifa. Será retroactivo al 1 de abril. Siguen la tarifa social y la diferencial para Malargüe, la Puna y la Patagonia.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunció ayer que tras un acuerdo con los gobernadores, el gobierno de Mauricio Macri reformuló el tarifazo del gas: el incremento será de hasta el 400% y regirá a partir del 1 de abril. También señaló que los usuarios que ya pagaron de más serán compensados con el descuento correspondiente en la próxima boleta. El nuevo tarifazo ser formalizará en los próximos días.
La novedad, sin embargo, no fue dada a conocer en rueda de prensa sino a través de un frío y gris comunicado, colgado en el sitio web del Ministerio de Energía.
Es decir, la Nación reducirá la tarifa de gas en un tercio respecto del incremento de alrededor del 600% que tenía previsto y que provocó una rebelión de casi todas las provincias, porque comparadas con las boletas del último verano, en Mendoza la suba llegó, en algunos casos al 2.000%
En el comunicado oficial se aclaró además que el departamento de Malargüe, la Patagonia y la Puna (en el Norte del país) "siguen manteniendo una tarifa diferencial debido a su condición de zonas de baja temperatura".
Asimismo, anticipó que para las pymes (pequeñas y medianas empresas), comercios y hoteles, el incremento será de hasta el 500%.
Lejos de respirar aliviada, la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la entidad nacional que las nuclea, puso el grito en el cielo afirmando que la nueva tarifa también los manda a la quiebra.
"Aun con estos topes, muchas empresas quedarán fuera de mercado y competencia. El problema es sencillo: la situación es muy delicada, las ventas caen a niveles insostenibles, muchos empresarios analizan la posibilidad de cerrar", sentenció la CAME en un comunicado oficial a los medios, donde ejemplifica cómo una fábrica de cerámica de Chubut pasó de pagar $33.800 de gas en abril a una boleta de $421.000 en el mes de mayo.
Pero el Gobierno nacional no lo vio así: el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, destacó que está "satisfecho por haber logrado un acuerdo sobre el gas y la tarifa eléctrica", sin entrar en mayores detalles.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que la nueva decisión se tomó en conjunto con los mandatarios provinciales.
"Tuvimos tres reuniones sumamente positivas con los gobernadores y estamos dispuestos a dialogar siempre con todos los sectores. En estos cinco meses de gestión dimos claras muestras de que somos un gobierno que dialoga, que escucha y que cuando se equivoca, corrige", concluyó Frigerio.
El ministro del Interior estuvo el miércoles por la tarde en una visita fugaz a Mendoza. Admitió errores y adelantó que iba a haber cambios.
Sin embargo, las modificaciones que se barajaban y que habían trascendido ese día por declaraciones del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, no se cumplieron.
Das Neves había dicho que se exceptuaría del aumento a los que cobraran menos de $12.000 por mes.
El comunicado de ayer no menciona esta posibilidad y sólo asegura que estará vigente la tarifa social con los mismos requisitos que rigen ahora.

Caída
Encuentro. La reunión que el Gobierno provincial tenía previsto gestionar con Ecogás y la ONG Protectora para tratar el pago de la factura y la amenaza de cortes fue suspendida tras los anuncios nacionales.


Fuente:

Más Leídas