Mendoza Mendoza
jueves 21 de abril de 2016

Apuntan a un mayor control sobre los liberados provisionalmente

Permitirá establecer si las personas beneficiadas cumplen con las restricciones que les imponen

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para crear un registro digital de liberados provisionales. La utilidad de este instrumento informático es que pueda conocerse de forma rápida si las condiciones de esa libertad que le impuso un juez de Garantías a una persona que cometió un delito –órdenes de restricción de acercamiento (si fuera un caso de violencia de género) o el cumplimiento de las presentaciones ante los organismos penitenciarios mes a mes, mantenimiento de un domicilio fijo o prohibición de salir del país– son realmente observadas según lo dispuesto por la Justicia. Además, por supuesto, del registro del delito que cometió, el proceso que determinó su libertad, etcétera para que, si fuera sospechoso de haber cometido un nuevo delito, investigadores, fiscales y jueces cuenten con estos antecedentes.

A su vez, la iniciativa del Ejecutivo establece la creación de un cuerpo de seguimiento de los liberados, con el fin de evitar justamente la reincidencia. Esto es: si consiguió empleo, si puede convivir con su antiguo grupo de referencia social o eso implica que vuelva a salir a la calle a delinquir y, por supuesto, si cumple con las condiciones de libertad ordenadas.

Este trabajo está siendo realizado con dificultades desde la Dirección del Liberados y es intención del Gobierno provincial incorporar más personal distribuyendo mejor a unos 1.200 trabajadores penitenciarios que actualmente se desempeñan en tareas administrativas.

El proyecto pasó todos los requisitos para su aprobación con más celeridad que otras iniciativas que había enviado el Ejecutivo con anterioridad, pero en este caso su análisis empezó con la visita del ministro de Seguridad, Gianni Vernier, a la Bicameral el jueves pasado. Allí ya se había anticipado el apoyo del bloque del FPV para sacar la norma en la sesión de ayer, del mismo modo que pasó con el resto de los bloques.

Como en otras ocasiones, el justicialismo prefirió acompañar los pedidos del gobierno de Alfredo Cornejo, mientras prometen que pronto saldrán a controlar lo realizado con todas las herramientas que se le han dado a la gestión radical.

Mario Díaz, titular de la Bicameral expresó durante la sesión: "El uso de la tecnología está bueno, pero se debe profundizar la política preventiva para no llegar a este punto y tener una política activa para que los chicos o quienes delinquen no lo vuelvan a hacer porque, de lo contrario, esto no es más que un acto burocrático".

Venier enterado de la aprobación, resaltó: "La digitalización del registro de los liberados permitirá controlar y darle contenido e información al sistema penitenciario de qué sucede con los liberados y si lo que se está haciendo es útil. Hasta ahora, esto no se hacía, no existe un sistema en América Latina, es la primera vez que se aplicará".

Ratifican a Néstor Parés
Como se preveía, fue ratificado en la presidencia de la Cámara de Diputados, Néstor Parés (UCR). También fue elegido el resto de las autoridades legislativas: Jorge Tanús (FPV) como vicepresidente primero y Marcos Niven (PD), vice segundo.

Néstor Parés fue elegido por mayoría con 41 votos del total de los diputados y cuatro abstenciones de los legisladores del FIT, por entender que la Legislatura "se ha convertido en una escribanía del Ejecutivo, gracias a los acuerdos entre justicialistas y aliados de Cambiemos, que han hipotecado la Provincia y cercenado derechos de los trabajadores", indicó Héctor Fresina.

La diputada Silvia Ramos (FPV), indicó: "Parés es un par, que entiende la política y es una persona que ha representado con coherencia el trabajo de esta Cámara. Ha respetado los disensos y las decisiones de cada bloque, permitiendo el análisis de todos los proyectos".

Desde el Partido Demócrata, el PRO y el Frente Renovador, también ratificaron la presidencia de Parés y coincidieron en destacar "el trabajo ecuánime que lleva adelante en pos de conseguir los acuerdos necesarios".

En cuanto a la presidencia de los bloques, la votación pasó a cuarto intermedio, pero se presume que no habrá cambios, excepto en el Frente de Izquierda que aún discute el recambio de los miembros del bloque, según la promesa electoral de compartir los mandatos entre las distintas fuerzas que componen el partido.

Fuente:

Más Leídas