Mendoza Mendoza
jueves 03 de noviembre de 2016

Aprobaron las subas de los impuestos locales Inmobiliario, Automotor y Sellos

El justicialismo y los aliados de Cambiemos votaron a favor de la iniciativa, mientras que el FIT lo hizo en contra. El Tribunal Administrativo Fiscal quedó eliminado

A partir del año que viene, los mendocinos deberán disponer de mayor cantidad de dinero para pagar los impuestos Inmobiliario y Automotor porque será actualizado el avalúo fiscal. De esta forma, para el tributo a las propiedades, el aumento será del 20% promedio, en los casos en que no se haya realizado modificaciones en la vivienda; pero si hubiera cambios, el aumento votado ayer tendrá un tope del 40%.

En el caso del Automotor, el incremento será aplicado de acuerdo al valor del mercado. Esto se explica porque la base para calcular el valor del vehículo será del 3% sobre lo que informe el registro de la Dirección Nacional de Propiedad del Automotor, en lugar de tomarse la valuación provincial de los modelos. Esto implicará incrementos de hasta el 40% para los autos más comunes, como un Corsa o un Gol.

Además, sobre el Impuesto a los Sellos, en el nuevo esquema impositivo que aprobó ayer la Cámara de Diputados, están previstas subas al momento de hacer las transferencias de estos bienes, que para el caso de los autos será del 1% si es un usado y 3% si es un 0km. Pasará algo similar, si se trata de inmuebles, porque el costo de las transferencias será de 3 veces el avalúo fiscal si la propiedad es urbana y de cuatro veces si está en una zona rural.

Por otra parte, también las bodegas que tengan emprendimientos anexos a su actividad de producción vínica deberán tributar Inmobiliario por restoranes o servicios de alojamiento, en lugar de hacerlo sólo por su capacidad vínica.

Este cuadro de aumentos se contrasta con el de algunas bajas como las implementadas para el pago de los sellos en los contratos de alquiler, de 50% para los alquileres de más de $5.000 y se elimina completamente para los menores a esa cifra.

Además, hay una reducción del 0,25% en el pago de Ingresos Brutos para más de 100 actividades, en una estrategia de largo plazo de ir reduciendo este tributo al consumo, como ha planteado el Gobierno desde que presentó los proyectos de Avalúo e Impositiva.

Sí al impuesto al vino importado
Luego de la queja expuesta por los intendentes del justicialismo, en el mismo sentido que lo hiciera el diputado radical Ricardo Mansur para que se tomaran medidas para frenar el ingreso de vino importado, fue incorporado un artículo a la ley impositiva para que las bodegas que compren vino fuera del país y trabajen en el fraccionamiento o traslado dentro de la provincia, tendrán que pagar hasta 4% más de Ingresos Brutos. Es decir, que si ya abonaban ese mismo porcentaje por comercializar vino argentino, al traer vino del exterior terminarán abonado hasta un 8% por Ingresos Brutos. Con esto se busca que el precio del vino que puede comprarse en Chile, a unos $8, termine por costar lo mismo que uno nacional, unos $12

Por último, el Tribunal Administrativo Fiscal quedó eliminado tal cual había propuesto el oficialismo y a pesar de que fue uno de los temas que más polémica produjeron en la discusión de ambas leyes. Es que tanto desde el justicialismo como del Partido Demócrata se opusieron a su desaparición, reconociendo que debía mejorarse su funcionamiento y dejándolo en una posición más independiente respecto al Ministerio de Hacienda.

Pero esta idea no prosperó durante el tratamiento de ambas leyes en la Cámara Baja.

El tratamiento
Si bien en términos generales las leyes de Avalúo e Impositiva obtuvieron el acompañamiento del peronismo y de los aliados del radicalismo en Cambiemos, con el voto negativo en ambos casos del FIT, en la votación del articulado cada partido tomó su postura y la utilizó para diferenciarse del planteo general del oficialismo respecto a la política fiscal de la Provincia.

Francisco Cofano (presidente del bloque del FPV) expresó en el recinto: "El aumento a los impuestos Automotor e Inmobiliario no dejará grandes recursos a la Provincia, ya que se tienen que discutir los recursos en la distribución de la coparticipación nacional. Pero esta actualización –en impuestos Automotor e Inmobiliario– sí complicará la situación económica de los trabajadores".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas