Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 23 de marzo de 2016

Aprobaron en el Senado la propuesta para eliminar el tope de aportes a la OSEP

Así, los aportes y las contribuciones se calcularán mensualmente, para el personal en actividad sobre la remuneración bruta.

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó un proyecto para que se modifique el artículo 23 de la Carta Orgánica de OSEP con el objetivo de que los aportes a la obra social no se limiten o se imponga un tope, "con el fin de garantizar la efectiva solidaridad del sistema de aportes", afirmaron.


Así, los aportes y las contribuciones se calcularán mensualmente, para el personal en actividad sobre la remuneración bruta (asignación de clase o denominación escalafonaria vigente; todo tipo de adicionales y suplementos, incluido el suplemento por zona y fondos de incentivos, productividad, premio, estímulo o similares, cualquiera sea su denominación), la jubilación o el total de la pensión.

Por otro lado, los importes correspondientes a salario familiar en todos los casos, serán excluidos del cálculo, se detalló en un comunicado.

La iniciativa fundamenta que la OSEP cuenta actualmente con más de 380.000 afiliados, entre directos e indirectos, siendo así la más numerosa y representativa de la Provincia; además se financia con los aportes de los afiliados bajo un sistema que se plantea, por lo menos en su espíritu, solidario.

El proyecto expresa que los aportes se basan en un principio de proporcionalidad donde el trabajador que posee un bono de sueldo con una remuneración más alta, debe aportar mayor cantidad de dinero. La contribución, según se refleja en la Carta Orgánica de la OSEP (decreto-ley 4373/63), es del 5% del sueldo bruto. Pero existe, basado en la interpretación del artículo 23 de la Carta, un tope en los aportes.
Actualmente dicho tope se aplica para bonos con sueldo bruto superiores a $31.167,56 por mes aproximadamente. Este número se va actualizando proporcionalmente con el aumento de los haberes jubilatorios.

La existencia de topes en los aportes plantea claramente un sistema injusto, donde aquellos empleados públicos que superen el límite, al congelarse su aporte, su porcentaje disminuirá proporcionalmente mientras más se gane. Es decir, en salarios estatales que superan ampliamente el límite, su aporte real descenderá entre 2 y 3% del resto de los empleados o funcionarios.
Fuente:

Más Leídas