Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 11 de julio de 2017

Aprobaron el proyecto de Reforma al Código Procesal Civil y Comercial

Participó del debate de esta iniciativa, el ministro de Gobierno Dalmiro Garay.

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo para que se establezca en Mendoza, la "Reforma y actualización del Código Procesal Civil y Comercial". El principal objetivo es que se aceleren los procesos judiciales, en este caso, en el fuero civil, principalmente. Ahora la iniciativa será tratada por Diputados.

Participó del debate de esta iniciativa, el ministro de Gobierno Dalmiro Garay.

En este sentido, el proyecto "busca incorporar la oralidad a todas las etapas del proceso como también las nuevas tecnologías, como por ejemplo las grabaciones de las audiencias en audio y video, el expediente electrónico y la firma digital. De esta forma, el juez tendrá mayor relación con el expediente que trate y así dictaminar con mayor rapidez".

En sus fundamentos, la propuesta habla sobre la importancia de que se reforme dicho código, ya que consideran desde el Gobierno de Mendoza que luego de más de sesenta años, la sociedad mendocina, el derecho, la cultura y las instituciones han variado en gran medida.

Además enuncia que la reforma constitucional de 1994, la incorporación de los Tratados Internacionales a su letra, la sanción y unificación del Código Civil y Comercial en el año 2015, la Ley de Responsabilidad del Estado, las Leyes de Consumo han importado la creación o modificación de institutos jurídicos que requieren ser receptados en las normas procesales para permitir un verdadero y correcto acceso a la justicia.

Se suma a ello que los Tratados Internacionales han especificado aun más la garantía del "debido proceso legal" estableciendo el derecho a ser oído (Convención Americana de Derechos Humanos, art.8) y a la resolución en tiempo razonable.

Por otra parte las nuevas tecnologías se presentan como herramientas que permiten una mejor gestión de la justicia mendocina. Aportando eficiencia, celeridad y seguridad favoreciendo la labor de los operadores jurídicos.

El proyecto además enuncia que su decisión reformar los aspectos ligados a la litigación como política de Estado, están sustentados en dar agilidad y celeridad a los procesos, con fin de acercar la justicia al ciudadano. Propender reformas que sean pensadas atendiendo al interés general y no solamente a los operadores del sistema.

Por ello, es que consideran que debe darse una reforma interdisciplinaria y a todos los sectores involucrados en diferentes materias (administrativa, familia, ministerio público, civil; entre otros).

Dentro de los fundamentos del proyecto también están enunciados los objetivos. En este sentido, la norma busca respectar lo más posible la estructura actual del Código de Podetti para no introducir más cambios de los necesarios; adaptar el Código Procesal Civil a los nuevos soportes a fin de tender al logro del expediente electrónico, en miras al proceso electrónico o digital; simplificar los procesos ordinarios sumario y ejecutivo; dar mayor celeridad y eficiencia a los procesos; incluir el principio de oralidad derivado de los Tratados Internacionales; adaptar las normas a las nuevas normativas, tales como la Constitución Nacional de 1994, a los Tratados Internacionales, al nuevo Código Civil y Comercial, a la Ley 26.994 e integrarlo con los nuevos institutos y procesos; entre otros.

"Me toca exponer sobre la reforma del Código también un proyecto enviado desde el Ejecutivo. Hacia falta adaptarle la oralidad gradual y establecer el uso de nuevas tecnologías a este Código. Creo importante agradecer a la comisión redactora, a los funcionarios del Ejecutivo que trabajaron en esta propuesta. Incorporamos algunas de las propuestas de los distintos interesados que se acercaron a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales", comentó el senador Marcelo Rubio.

Fuente: Prensa Senado Mendoza.
​​
Fuente:

Más Leídas