Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
jueves 17 de marzo de 2016

Anunciarán en Uspallata cambios para simplificar el trámite aduanero

Cancilleres y embajadores de Argentina y Chile se reunirán este viernes en Uspallata para firmar un convenio que busca agilizar el tránsito en todos los pasos fronterizos de ambos países.

Los cancilleres de Argentina y Chile se reunirán este viernes en Mendoza para firmar convenios entre ambos países con la intención de simplificar el papeleo para quienes transitan entre un país y otro.

La canciller argentina, Susana Malcorra, y su par chileno, Heraldo Muñoz, recorrerán la zona de Horcones y el complejo Los Libertadores junto con el gobernador Alfredo Cornejo y su par de la Quinta Región, Omar Leonel Jara Aravena. Además estarán presentes los embajadores; el de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; y el de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.

Es posible que, además, se haga algún anuncio relacionado con el mejoramiento de la infraestructura del corredor internacional, pero formalmente no se ha confirmado nada.

El acto, encabezado por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, buscará mejorar la integración binacional porque abarcará a todos los pasos fronterizos.

"Aún no hay precisiones sobre cuándo empezará a regir, seguramente será parte del anuncio que hagan las autoridades en la conferencia de prensa que darán en Uspallata mañana", según precisó a Diario UNO Alejandro Diumenjo, el nuevo director de Migraciones de Mendoza, que remplazó a Mauricio Spitallieri.

Aún no se conocen los detalles del convenio, pero en términos generales lo que sí se sabe, es que se busca facilitar el trámite migratorio para acortar los tiempos de espera en los pasos fronterizos. El traspaso de un país a otro se parecerá más al que se hace en la frontera con Uruguay cuando se cruza en buquebús.

"Pero –remarcó Diumenjo– que se seguirá haciendo el trámite aduanero (es decir, el control vehicular) y el control fitosanitario". En Argentina está a cargo de Iscamen y en Chile a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) famoso por hacer exhaustivas revisaciones que demoran el tránsito de los viajeros. "El SAG tiene como política de Estado hacer controles para proteger sus productos de origen vegetal y animal y eso no va a cambiar", remarcó Diumenjo.

Lo que cambiará ahora es que al llegar a las casillas de la Aduana chilena de Los Libertadores, en lugar de hacer dos pasos, se hará uno solo. Sólo se presentará la documentación de los viajeros a un funcionario chileno de la PDI, la Policía de Investigaciones; mientras que hasta el momento se presentaba a dos: primero al funcionario argentino y luego, al chileno. Lo mismo a la vuelta en Horcones: en lugar de pasar la documentación a los dos funcionarios, sólo estará el funcionario argentino de Migraciones. Es decir, en una sola ventanilla se hace todo el proceso y con una sola persona.

"El cambio no es drástico –reconoce Diumenjo– pero asegura que en la suma total del trabajo administrativo se note la reducción de tiempo en cada trámite y esto en definitiva acortará los tiempos de espera de los viajeros.

Estos cambios se comenzarán a hacer en todas las aduanas en forma paulatina y progresiva, explicó el funcionario. En breve, el paso internacional Cristo Redentor será unos de los elegidos para comenzar con el nuevo sistema.

"Es un plan que requiere tiempo porque hay que hacer adecuación de los sistemas informáticos y los funcionarios de ambos países tienen que estudiar las leyes de ambos países", amplió.

Esta reunión, que se concretará este viernes, estaba fijada para el 8 de febrero, pero días antes se registró la caída del puente a la altura del arroyo El Tigre por los aludes y, por lo tanto, se decidió aplazar el acto hasta que se reacondicionara el tránsito en la alta montaña.
Fuerte inversión
Aunque oficialmente no se ha confirmado nada, se espera que haya anuncios para mejorar el corredor internacional, sobre todo, luego de los daños que dejaron los aludes ocurridos durante el verano.

El gobierno chileno, en tanto, ya está trabajando en la construcción del nuevo complejo aduanero que se levanta al lado del edificio actual con una inversión prevista de U$S85 millones y que estará listo en tres años.

Prevén aluvión de turistas
El nuevo director de Migraciones, Alejandro Diumenjo, está trabajando en el armado de un operativo especial para agilizar el tránsito en el Paso Cristo Redentor durante la Semana Santa.

Estas fechas siempre provocan un aluvión de turistas que cruzan la cordillera y en este caso se prevé más movimiento aún, teniendo en cuenta que el Jueves Santo es feriado doble, porque además es el Día de la Memoria.

El lunes habrá una reunión con la coordinación de ambos pasos, autoridades de Aduana y Migraciones para coordinar el operativo para las Pascuas.

Nuevo director
Alejandro Diumenjo es el nuevo director de Migraciones en Mendoza. En la práctica, está en funciones desde hace un mes, aunque aún no ha sido nombrado.

Diumenjo fue asesor en la Municipalidad de Mendoza en la actual gestión de Rodolfo Suárez.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas