Mendoza Mendoza
lunes 13 de febrero de 2017

Antes de Norma Trigo, las mujeres sólo ocuparon intendencias interinas

Entre 1970 y 1973, durante el golpe de Onganía, ocupó ese cargo en Lavalle Teresa Camarasa. Luego, hubo remplazos de intendentes que dejaron sus comunas por distintas razones

Para que hoy una mujer resultara electa como la primera intendenta de Santa Rosa y de Mendoza desde el retorno de la democracia, el departamento del Este tuvo que pasar antes una tormenta de corrupción. Para que hoy llegara el orden, los santarrosinos tuvieron antes que atravesar una crisis institucional. Hubo antes, también, otras mujeres en la provincia que ocuparon ese cargo ejecutivo, de hecho la misma electa Norma Trigo lo venía haciendo de forma interina, pero es ella la que marca un antes y un después al haber ganado una elección.

Durante el regreso de la democracia, hubo momentos en los que dos mujeres a la vez ocuparon los sillones de intendencias y hubo una incluso que ejercicio ese cargo durante la dictadura militar que derrocó a Arturo Illia en 1966.

Esta última fue Teresa Camarasa de Appugliese, quien estuvo al frente de Lavalle entre 1970 y 1973. Murió en 2009, a los 91 años y fue en ese entonces la primera mujer que ocupó ese cargo en todo el país. Era cuñada de Domingo Segundo Francisco Sícoli, que fue durante casi 30 años el único médico que tuvo Lavalle y cuyo nombre lleva el hospital de ese departamento. "Doña Teresita", como se la conocía, militó en las filas del Partido Demócrata.

Años después, durante el regreso de la democracia, las mujeres llegaron a presidir los concejos deliberantes de sus departamentos y eso les valió, en determinadas circunstancias, acceder al Ejecutivo pero sin haber arribado a ese lugar gracias al voto popular directo.

En 2009, cuando Omar Félix de San Rafael y Adolfo Bermejo, de Maipú, se iban a ocupar sus respectivas bancas en el Congreso fueron Cristina Da Dalt y Olga Bianchinelli quienes presidieron los concejos de las dos comunas y quedaron a cargo de las intendencias de forma interina.

Más reciente fue el caso de Evelyn Pérez, quien en 2015 gobernó Guaymallén al asumir por algunos días mientras tomaba el cargo el intendente electo, Marcelino Iglesias.

"Lo de Trigo es histórico porque es la primera intendenta en toda la historia constitucional de Mendoza", afirma el historiador Gustavo Capone, mientras vuelve de presenciar en directo los festejos por la elección de Norma Trigo. "Es la primera vez que el radicalismo es gobierno en toda la historia de Santa Rosa, nunca fueron gobierno", agrega como otro dato histórico y precisa: "La única vez que un radical fue electo fue Antonio Parra en 1966 pero no alcanzó a asumir porque vino el golpe de Estado de Onganía".

También fue histórica, al menos para el imaginario popular reciente, cómo fue que esta elección se celebró fuera del año electoral oficial. Fue gracias a la partida obligada del ex intendente Sergio Salgado quien terminó preso luego de ser imputado por librar 482 cheques sin fondos y de renunciar, desde la cárcel, a su cargo.

Estuvo ocho meses preso, desde el 31 de marzo de 2016 hasta el 25 de noviembre cuando fue liberado después de que la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, resolviera a su favor un recurso de casación. Para salir de la cárcel, el abogado de Salgado pagó una fianza de $1 millón.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas