Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 15 de junio de 2016

Antes de fin de mes Mendoza definirá si el Nación sigue siendo su agente financiero

Deben renegociar $2.200 millones que vencen esos días. Si el banco acepta cobrarlos en cinco años, hay luz verde para volver a firmar contrato con la entidad.

"Nadie es imprescindible", dijo el ministro de Hacienda de Mendoza, Martín Kerchner, para marcar el contexto de la negociación que lleva adelante el Gobierno para redefinir el contrato con el Banco Nación para que siga siendo el agente financiero de la provincia.

El acuerdo actual vence el 22 diciembre, pero antes de octubre el gobierno de Alfredo Cornejo debe decidir si renueva el contrato con el mismo banco o si decide aceptar las propuestas de otros. Candidatos no le faltan.

Está claro que un solo banco no puede remplazar la capacidad del Nación, pero sí se puede optar por un pool de bancos. En otras épocas, entidades como el Macro y el Credicoop estuvieron interesadas en convertirse en la entidad financiera del Gobierno. Además, hace pocos días, autoridades del Banco Ciudad, el banco oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifestaron que les gustaría ser agente financiero de Mendoza. Esta entidad hizo pie en la provincia hace pocos días, abriendo la primera sucursal en la calle Catamarca de la Ciudad de Mendoza.

Los términos del contrato son el factor clave, porque definen la organización financiera de Mendoza por cinco años. Establece dónde cobrarán el sueldo los empleados estatales, qué tipo de líneas de crédito se abrirán para los sectores económicos más necesitados, qué beneficios extra se pueden conseguir y a quién se podría recurrir cuando Mendoza tenga un ahogo financiero.

El lunes, el gobernador Alfredo Cornejo dijo, durante un acto público ante unos 300 empresarios de pequeñas y medianas empresas, que Mendoza lleva adelante "una dura negociación para redefinir los términos del contrato".

Ayer el ministro de Hacienda manifestó: "Mendoza le va a colocar en sus cuentas $300.000 millones en cinco años, por lo tanto lo menos que puede hacer el Nación es darle menos ayuda al Gobierno nacional y un poquito más a la Provincia porque para eso somos el cliente más importante en el interior de la Argentina".

Los próximos días son decisivos para saber cómo se desarrollarán las negociaciones a futuro entre la provincia y la entidad que conduce Carlos Melconian. Esto, porque antes de fin de mes el Gobierno y el Nación tienen que negociar una deuda de $2.200 millones que tiene Mendoza con el banco, fruto de los desarreglos financieros de la gestión anterior. Fueron los fondos que tuvo que salir a pedir la Provincia para pagar los sueldos de los empleados estatales correspondientes a los meses de junio, julio y agosto.

El ministro de Hacienda sostuvo que es crucial para este Gobierno lograr que el Nación acepte refinanciar ese pago para que la Provincia pueda pagar la deuda en cuotas. Hacer ese desembolso de una sola vez es letal para la caja del Estado. Lo que buscan es pagarla en cinco años.

Para tener una idea de lo complejo que sería pagar $2.200 millones de una sola vez, esta suma es más plata de la que recibirá la Provincia por la coparticipación adeudada, que son $1.800 millones.

"Esto para nosotros es un punto clave, es imprescindible renegociar esa deuda porque no hay posibilidad de pagarla de una sola vez", remarcó.

Pero, además, Mendoza busca que el nuevo contrato con el Nación ofrezca más beneficios.

"Buscamos mejoras para la atención a los proveedores del Estado, mejoras para la atención a los empleados estatales. También queremos que nos ofrezcan mejores tasa de interés para el sector productivo", ejemplificó el ministro.

Líneas de crédito
"Además, buscamos que nos ofrezcan una línea de crédito hipotecario específica para Mendoza con mejores condiciones que la que está lanzando el banco, con alguna tasita menos", expresó Martín Kerchner.

El funcionario se refería al anuncio que hizo hace unos días a nivel nacional la entidad ofreciendo líneas de crédito hipotecario de hasta $ 2,5 millones a 20 años, con tasa fija durante los primeros tres años. La línea, que se llamará Nación tu Casa, tendrá una tasa fija del 14% los primeros tres años. El aumento de la cuota que se produzca cada año no podrá exceder el aumento de los salarios.

Lo que el gobierno de Cornejo pretende es conseguir una tasa más favorable aun para los créditos que ofrezcan en Mendoza.

"Es decir, queremos que demuestren que el hecho de ser agente financiero tiene que ir de la mano de beneficios para Mendoza", resumió.

Otro pedido que tiene más carácter político institucional, que Cornejo le ha pedido a Melconian, es que las autoridades de Mendoza tengan más poder de decisión. "La dinámica de la administración es tan compleja que llegar a Buenos Aires para que autoricen determinadas cosas hace más lenta la gestión de todo", dijo.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas