Mendoza Mendoza
domingo 21 de agosto de 2016

Antes del verano Rivadavia tendrá su primera peatonal

Será en Aristóbulo del Valle entre Lavalle y San Isidro. Se invertirán casi $6 millones. Tres empresas se presentaron a la licitación

Es histórico. Cambiarán la fisonomía y las costumbres. La ciudad de Rivadavia tendrá su primera calle peatonal y la obra estará lista antes del verano. Ya se realizó la apertura de sobres de la licitación y apenas concluya la evaluación de las ofertas comenzarán los trabajos, que durarán 60 días.
"Desde hace más de 10 años el tránsito se ha cortado en esa calle los sábados y domingos. Cuando el intendente Mansur –Ricardo, en la gestión anterior– decidió hermosear las primeras cuadras de la calle San Isidro, ya los vecinos pedían que se ejecutara esta obra", dijo la directora de Obras Públicas de la Comuna, Graciela Susana Sosa.

Será una sola cuadra, pero es estratégica y la funcionaria contó que ya está en los planes incluir otra más el año próximo. Esos cien metros peatonales serán los de Aristóbulo del Valle entre Lavalle y San Isidro, uno de los laterales de la plaza principal y en donde funcionan los principales bares y cafés de la ciudad.

Las veredas, la calle y la plaza quedarán totalmente integradas y a un mismo nivel. Pero la peatonal tendrá una salvedad: habrá delimitado un carril para vehículos, que deberán pasar por allí a paso de hombre. "Quisimos mantener la circulación vehicular por dos motivos: es el acceso más directo al hospital Saporiti y mantener la vuelta dominical a la plaza que hacen los vecinos desde siempre", contó la arquitecta Sosa. "Esa pasada vehicular estará delimitada con bolas de hormigón que estarán iluminadas por la noche", acotó.

La obra tiene un presupuesto oficial de $5.915.874 y se abrieron los sobres de tres empresas, dos de Capital y una de Rivadavia. "Ahora vamos a realizar los estudios técnicos y legales, la adjudicación posterior y queremos empezar la obra en breve, para poder tenerla concluida antes del verano", informó la funcionaria.

Cómo comenzó
Una de las promesas del actual intendente, Miguel Ronco, en su campaña fue la de esta obra, ya que los vecinos la pedían. "Comenzamos a trabajar hace unos tres meses sobre esto y convocamos a los arquitectos jóvenes del departamento para que nos acercaran sus ideas. Finalmente nos decidimos por el anteproyecto de la arquitecta Eliana Alemanno. Luego nuestro equipo de trabajo terminó de darle forma", dijo Sosa.

La obra incluye nuevas conexiones de cloacas y agua, levantamiento de veredas y calle existente y su remplazo por adoquines, colocación de iluminación, bancas y un escenario móvil para espectáculos durante fines de semana, además de la instalación de gazebos para puestos de artesanías y productos regionales. Las confiterías podrán ubicar allí sus mesas.

Vereda, calle y plaza quedará totalmente integrado, sin que se interrumpa totalmente el tránsito vehicular, aunque sí se perderá el estacionamiento sobre ese lateral de la plaza, que estaba muerto, oscuro.

¿Cambio polémico?
Los cambios urbanísticos siempre generan polémica. En Rivadavia la futura peatonal ha recibido una aceptación mayoritaria y las críticas todavía no se han hecho sentir. Apenas algunos se preocupan porque habrá una cuadra menos para estacional en un microcentro que ya es complejo.

"Todas las peatonales generan críticas. Yo viví la polémica que se generó en Capital cuando se hizo la peatonal Sarmiento. Todos estaban contra el intendente. Hoy esa calle es una las atracciones turísticas. Cuando nosotros hicimos en Rivadavia el lago municipal ocurrió lo mismo. Nos criticaron mucho. Y hoy todos lo disfrutan y nos felicitan. Los cambios cuestan, hasta que la gente se adapta a la remodelación", agregó la profesional.

En la Comuna sostienen que la obra será "una inyección de vida, para una ciudad muy tradicional que va incorporando atractivos turísticos".

En la gestión Ronco ya se planea encarar el año que viene otra cuadra peatonal. Todavía no se ha definido cuál será la calle a intervenir pero, en principio se estima que puede ser la San Isidro, también frente a la plaza o la primera de la zona comercial.



Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas