Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 29 de agosto de 2017

Ante la gran cantidad de abogados, buscan fijarles más exigencias

El gobernador de Mendoza planteó la necesidad de regular el ejercicio de la profesión y que sólo algunos lleguen al pleito. El Colegio de Abogados está de acuerdo con esta propuesta.

La idea de que el Estado preste un mejor servicio de justicia es uno de los pilares de la gestión que propone el gobernador Alfredo Cornejo. En ese tren logró que se modificara el Código Procesal Penal de Mendoza y apunta la oralidad en los distintos ámbitos judiciales. Ahora sumó otro vagón y habló de la necesidad de regular la actividad de los abogados.

El gobernador participó de la cena por los cien años del Colegio de Abogados y Procuradores, y en vez de dar un discurso que podría haber sido simplemente el cumplimiento de una obligación protocolar, sorprendió a todos al plantear la necesidad de regular el ejercicio de la profesión de los miles de letrados que ejercen en Mendoza.

"Estamos abiertos a propuestas e ideas que puedan llevarse a la práctica en un corto plazo, sin esconder el problema para poder enfrentarlo y resolverlo en un marco de legalidad", dijo Cornejo.

Un examen para litigar
El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, dijo que una de las ideas para regular el ejercicio de la profesión es que no todos los abogados puedan tener acceso a litigar en la Justicia.

"Una solución podría ser que una vez que se reciban puedan ejercer como asesores en empresas o que ingresen al Estado, pero que para poder litigar tengan que pasar por otro tamiz, que pasen por una comisión que evalúe otros aspectos. Muchos estudian fuera de Mendoza, cuyas currículas tienen procesos distintos, cada provincia tiene su propio Código Procesal, que rindan eso también", explicó D'Agostino.

El funcionario dijo que apuntan a tener un sistema judicial en el que los tiempos de resolución de conflictos sean más rápidos.

"Hay que mejorar el sistema, Mendoza necesita mejores abogados de los que hay ahora. El ejercicio de la abogacía es muy importante, y de mucha relevancia, el mal trabajo de un abogado puede repercutir fuertemente en que una persona pierda la libertad o su patrimonio", opinó.

D'Agostino aclaró que, de realizarse esta reforma que debe hacerse por ley, se comenzaría a aplicar, en principio, para los estudiantes de Derecho que comiencen sus carreras con la ley ya sancionada y no para los que están estudiando o a punto de recibirse. "No sé si sería conveniente cambiar las reglas del juego para alguien que esté en quinto año de una carrera", explicó.

marcelo dagostino.jpg
El subsecretario de Justicia, Marcelo D`Agostino
El subsecretario de Justicia, Marcelo D`Agostino

Dijo que le ofrecerán al Colegio de Abogados trabajar en conjunto para solucionar el problema de la gran cantidad de abogados y desde la entidad ya recogieron el guante. Pablo Teixidor, representante del Colegio ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados, dijo que desde hace tiempo han detectado el problema de superpoblación de letrados.

colegio-abogados-2.jpg

"Hubo una invasión de universidades que han optado por Derecho para sostener sus claustros, en Mendoza hay entre 9 y 10 facultades que otorgan títulos de abogados. Esta situación se torna escalofriante y hace que se deban tomar cartas en el asunto. Todas las actividades cuando no se regulan generan impericia que es lo que se está viendo. No hay trabajo para todos", analizó.

Dijo que si bien todos los títulos universitarios son válidos a nivel nacional, no hay ningún obstáculo para que las provincias puedan regular el ejercicio de esos títulos.

"Hay varios ejemplos de sistemas de regulación de la currícula. En Brasil existe una prueba donde se los examina a los profesionales para poder ejercer la litigación. También está el formato de Estados Unidos en donde se puede litigar por la antigüedad. En los primeros cinco años ejercer bajo la órbita de otra matrícula, luego acceder a litigar en Justicia de Primera Instancia y de Paz, después ante las cámaras, después ante las Cortes y así. Eso se acompaña también de un examen", explicó Teixidor.

colegio-abogados-1.jpg

El representante del Colegio de Abogados coincidió con D'Agostino en que no hay intención, a priori, de cerrar la matrícula. "Primero tenemos que tener un control del ejercicio y plantear la situación de manera muy fuerte y que se revise también la entrega de credenciales para abrirse facultades de Derecho. Desde todo punto de vista, necesitamos que esto esté regulado y regular no es malo", apuntó.

palacio-justicia-2.jpg

Fuente:

Más Leídas