Mendoza - Tupungato Tupungato
jueves 10 de agosto de 2017

Andinistas colaboran con la escalada en Tupungato

Están preocupados, más allá de su trayectoria, por mejorar las condiciones en las que se enseña a nivel municipal.

"Muchos no saben ni siquiera lo que es la escalada. Queremos que se conozca la montaña. Eso que está acá nomás", afirma Gabriela Cavallaro (29), mientras señala la cordillera frontal, ya que los tupungatinos desde donde estén, con sólo mirar hacia el oeste, se encuentran con la imagen de varios de los picos más altos de América. En su afirmación, esta joven resume, a grandes rasgos, lo que busca el grupo de experimentados andinistas al que pertenece, que no es más que promover la escalada deportiva, en uno de los departamentos más montañeses de Mendoza.

A pesar de que algunos ya desafiaron colosos, como el Aconcagua; que se han instruido en distintas técnicas para afrontar variadas geografías y que hasta se construyeron su propio muro para entrenarse, los escaladores de Tupungato no reducen su deseo a una expresión, sino que vienen aportando dinero de sus bolsillos para mejorar las condiciones de la palestra municipal.

escalada Tupungato.jpg

La última colaboración fue a través de la compra y la colocación de 100 tomas para dos muros tipo boulder –de baja altura y no necesita sogas ni soporte técnico– que fue instalado también gracias a sus aportes. Sin embargo, este aún no puede empezar a usarse porque le faltan herramientas básicas como colchonetas de alto impacto y más tomas –alrededor de 400–.

"La finalidad es darle distintas inclinaciones y así poder tener distintas dificultades para poder hacer escalada en altura. Para que todos puedan ponerse a tono con lo actual", detalló Matías Ozán (30), sobre este muro que hace más de dos años se instaló en la parte trasera del polideportivo Profesor Francisco Rizzo. En ese entonces, la Comuna sólo colocó las placas de fenólicos y los caños estructurales, y quedó inconcluso.

"Ahora por lo menos pudimos sacarle el nailon", soltaron los escaladores, acerca de los últimos avances que hubo en torno a estos paneles. Por una parte, la colocación de las tomas en las que ellos invirtieron cerca de $6.500 y, después, la construcción de los techos para preservarlos de las inclemencias climáticas, que fue gestión y obra de la Municipalidad.

escalada Tupungato3.jpg

"Buscamos incentivar, pero también concientizar sobre su cuidado, enseñar a respetar la montaña", agregó Leonardo Záccolo (22), destacando que el resguardo del ambiente es un elemento fundamental dentro de la preparación del escalador, más allá de otros requisitos esenciales como el entrenamiento en técnicas y medidas de seguridad.

"Teniendo los insumos, lo otro viene solo", agregó otro de los promotores de esta actividad, asegurando que la comunidad de montaña es como una gran familia y que "activar" este espacio serviría para atraer a deportistas de otros departamento y provincias, y hasta para ser un punto estratégico para competencias.

"Queremos, igual, a fin de año organizar un torneo", adelantaron los deportistas.

"Estamos dispuestos a enseñar, a ayudar. Con gusto vendríamos a dar algún curso o a mostrarle a un niño desde cómo manejar una soga o hacer un nudo, pasarles videos. Poder transmitirles realmente lo que es la montaña, lo que tiene", agregó Gabriela, que junto con Rodrigo Muñoz, su pareja, está formándose además como guía de montaña.

El proyecto del "rocódromo", aún en veremos
Lo que se ofrece hoy de escalada en el polideportivo Rizzo, dicen, es obsoleto. A metros de los nuevos boulders (incompletos) se luce la palestra que data de principios de los '90 y que supo ser hace 25 años una de las mejores de Mendoza. Desde ese entonces permanece igual y es ahí donde se enseña gratis este deporte ya olímpico.

"Está hecha sobre ladrillo y ya no puede seguir modificándose porque no resiste nuevas perforaciones", explicó Mario Contreras, encargado del área de escalada municipal. El profesor celebra la generosidad de los escaladores locales.

Es que todos juntos vienen desde hace 6 años peleando por la creación del "rocódromo". En el 2011 idearon una propuesta, que circuló por varias oficinas gubernamentales pero que nunca se concretó.

Hace dos años, la senadora Norma Corsino (UCR) presentó un proyecto de resolución para solicitarle al Ejecutivo su construcción, pero su pedido tampoco prosperó.
Fuente:

Más Leídas